Montero espera que Ferrovial medite y mirará la "letra pequeña"

EFE
-

La ministra advierte que Hacienda analizará con detalle el traslado de sede e insiste en que la empresa "nunca tuvo razones" para llegar a cabo el cambio de la sede social a Países Bajos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. - Foto: Alex Camara

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que el Gobierno va a analizar "la letra pequeña" del traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos para asegurar los intereses de España y espera que la empresa recapacite en su decisión porque "nunca" tuvo razones para marcharse".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo no tiene que tomar ninguna decisión proactiva ante esta operación pero sí ver con detalle "la letra pequeña" de ese traslado para asegurar que los intereses del país van a estar preservados a la hora de marcharse a otro lugar, ha indicado a los periodistas en los pasillos del Congreso.

"Nunca tuvo razones para marcharse de España", ha insistido Montero, quien ha asegurado que el Gobierno respeta las decisiones de un grupo privado.

A este respecto, ha subrayado que es una "mala noticia" que Ferrovial haya decidido trasladar su sede social ya que "nunca ha tenido razones y sigue sin tenerlas", y ha criticado esta decisión después de lo que ha contribuido la sociedad española a la empresa y de que su patrimonio se haya construido, ha apuntado, a partir del esfuerzo de todos los españoles y de las obras públicas.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha transmitido al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que no comparte la decisión de la empresa. "Ojalá recapacitaran", ha manifestado al respecto.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo nunca vio que el argumento pudiera ser la cotización en la Bolsa estadounidense porque era compatible y así lo han hecho otras empresas españolas, pero "tendrá que ser él (en referencia a Del Pino) el que explique los verdaderos motivos de ese traslado".

Ferrovial entiende que el traslado de su sede social a Países Bajos no necesita ningún permiso del Gobierno puesto que se enmarca en el espacio común europeo y señala que el blindaje antiopas está concebido para opas por parte de empresas extranjeras, no para fusiones entre dos sociedades del mismo grupo.