Las pernoctaciones hoteleras se multiplican por 5 en enero

V.M.
-

El número de viajeros se aproximó a los 15.000 en la provincia, un 21,7 por ciento que en el mes de diciembre, aunque suponen 11.600 más que en el mismo período de 2020

Un establecimiento hotelero de la capital conquense. - Foto: Reyes Martínez

La cifra de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la provincia durante el pasado mes de enero  superó las 29.200, lo que equivale a multiplicar casi por cinco las contabilizadas en el mismo período de 2020, aunque respecto a diciembre bajasen un 19%, algo que se explica por los efectos de la sexta ola del COVID. Pese a esa positiva variación anual, la cifra de pernoctaciones dista mucho de los niveles alcanzados en noviembre de 2021, cuando llegaron a superar las 40.000.

El incremento porcentual es muy similar si nos detenemos en el número total de viajeros que se alojaron en establecimiento hoteleros conquenses, que ascendieron a 14.798, lo que arroja un incremento de 11.600 en relación a enero de 2020, aunque nuevamente suponga un descenso negativo respecto al mes anterior, un -21,7%.  

Atendiendo a la procedencia, los alojamientos de los viajeros residentes en España representan una abrumadora mayoría sobre el total, un 88,6%, según desvela la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el INE, porcentaje por debajo en lo que se refiere a viajeros, donde los nacionales supusieron un 90%.

La distribución de viajeros y pernoctaciones en la provincia de Cuenca atendiendo a la región de referencia confirma que Madrid y la Comunidad Valenciana son las que mayor peso tienen en ese sentido, con más del 30% en ambos apartados en el caso de la primera y un 15,5% en el caso de la segunda autonomía. Los residentes en Castilla-La Mancha supusieron un 18,4 de las estancias y el 15,5% de los viajeros en enero.

Los datos también revelan un aumento del número de establecimiento abiertos estimados en la provincia respecto a enero de 2021, un 31% más, pasando de menos de 90 a los 114 actuales. En cuanto a la capacidad de alojamiento, tanto por número de habitaciones estimadas, como por número de plazas, se  aprecia una subida similar en ambos casos respeto al pasado año de en torno al 30%, llegando el número de plazas a las 3.937 y el de habitaciones a algo más de 2.000. Asimismo, el personal empleado en los establecimientos también repunta de forma importante en el último año, más del 90%, de 197 a los actuales 376 trabajadores.

Finalmente, el índice de estancia en los hoteles de la provincia experimenta un ligero aumento respecto a diciembre, situándose en 1,97 días de media, aunque bajo en variación anual, ya que hace un año llegaba a 2,15 días de media.