Cinco municipios cursan la declaración de zona catastrófica

Jonatan López
-

Mota, Las Mesas, Tarancón, Huete e Iniesta, municipios afectados por la tormenta que causó grandes pérdidas la semana pasada, tramitan la documentación en la Subdelegación del Gobierno

Cinco municipios cursan la declaración de zona catastrófica

Al menos Tarancón, Mota del Cuervo, Huete, Las Mesas e Iniesta han trasladado a la Subdelegación del Gobierno la solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que anteriormente se denominaba como declaración de zona catastrófica. Los consistorios de los cuatro municipios aprobaron a través de un pleno extraordinario o un decreto de Alcaldía el trámite que les permitirá obtener ayudas económicas en el futuro para paliar los daños que provocó la tormenta del martes 31 de agosto y miércoles 1 de septiembre. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio el visto bueno este martes a la solicitud de fondos al Estado para que el Consejo de Ministros apruebe la declaración. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, recordó que no existe por el momento un listado de municipios, a parte de las solicitudes que emitan los ayuntamientos y los ciudadanos afectados, pero el plan Meteocam y los efectivos movilizados de Infocam atendieron 850 incidencias en Cuenca y Toledo. 

Las pérdidas fueron tales que aún se cuantifican, pero la Delegación de Agricultura de la provincia estima que solo en el campo hay 5.550 hectáreas de cultivo agrícola dañadas. En la Mancha, Las Mesas acumuló 1.000 hectáreas de daños en la viña, Mota 400, Las Pedroñeras cerca de 150 y entre El Provencio y Santa María de los Llanos un millar de hectáreas. En la Manchuela, Iniesta totaliza cerca de 3.000 hectáreas, Villagarcía del Llano 700 y Ledaña 200.

En el caso de las localidades taranconera, moteña, meseña y optense, los daños mayores se localizan en los campos agrícolas y en los caminos, en la iniestense se alargan a la población y su mobiliario urbano. 

Municipios. En Mota del Cuervo, el Ayuntamiento presidido por Jacobo Medianero aprobó un decreto de Alcaldía y se remitió a la Subdelegación este martes. No hay una cuantificación, pero las 400 hectáreas contabilizadas por el momento se extienden a los cultivos y a los caminos. Tanto es así que muchos agricultores no han podido empezar la vendimia con normalidad porque no pueden acceder a sus explotaciones.

Medianero confirma que desde el Ayuntamiento se está tratando de acelerar la reparación de los caminos «muy afectados para que pasen los tractores, pero aún necesitamos bastante tiempo». El regidor reconoce que las ayudas tardarán en llegar pues, «por la experiencia que yo tengo, las declaraciones de zona catastrófica se demoran en torno a un par de años y, en el mejor de los casos, se está dando la mitad del gasto». Mientras tanto, el Ayuntamiento tirará de sus arcas municipales para restaurar las vías de acceso. 

El alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba, también confirma que tras las tormentas del día 1 por la tarde noche, la corporación municipal se reunió el jueves en sesión plenaria extraordinaria para, por unanimidad, pedir ayudas directas al Gobierno regional, a la Diputación y al Estado, a través de la Subdelegación. Algaba recuerda que la solicitud también incluye reducir los impuestos y el IRPF para los trabajadores autónomos, agricultores y ganaderos, que han sufrido las consecuencias de la DANA.

El alcalde de Huete, Fran Doménech, también confirma que se ha emitido un comunicado desde el Ayuntamiento optense «para que se nos tenga en cuenta en cualquier ayuda extraordinaria, e incluso para la declaración de zona catastrófica al Estado, que es de su competencia». El municipio sufre en varias pedanías el destrozo de numerosos caminos. Los mayores problemas se centralizan en Moncalvillo de Huete y Valdemoro del Rey.

José Manuel Carrizo, alcalde de Tarancón, corrobora que el ayuntamiento ya ha dado luz verde para trasladar la solicitud a la Subdelegación del Gobierno. Se reunió información de los daños ocurridos en la tarde del martes 31, sobre todo en la barriada del Congo, y se añadieron  los destrozos que el agua causó en los caminos del municipio.

José Luis Merino , el alcalde del municipio más afectado por la DANA, Iniesta, también constató que tras celebrarse una sesión plenaria de carácter extraordinario el pasado lunes, ayer firmó el acta que ya ha sido remitida a la Subdelegación del Gobierno para que dé cuenta de la situación grave del municipio.