Parrilla pide que la Junta abone los gastos de Noheda

Jonatan López
-

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García, que alberga el mosaico del yacimiento romano, afirma que los gastos anuales pueden elevarse a 17.000 euros y reclama la gestión de las visitas

Parrilla pide que la Junta abone los gastos de Noheda - Foto: Reyes Martí­nez

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García reclama a la Junta de Comunidades que se responsabilice de los gastos del edificio que alberga los mosaicos de la villa romana de Noheda, una vez que el Gobierno regional decidió recientemente reabrir sus puertas al público el pasado jueves 4 de marzo. Su alcalde, Francisco Javier Parrilla, recuerda que desde que se produjo la apertura del centro, en julio de 2019, es el Consistorio alcarreño el que asume los gastos derivados de las instalaciones. 

«Nos hemos reunido varias veces, todo han sido buenas palabras, pero pasa el tiempo y nada de nada», cuenta Parrilla, quien afirma que «reivindicamos la situación en la visita de García-Page al yacimiento. La carta que le entregué se la pasó a la consejera y luego tuvimos una reunión, pero hasta hoy». Además, Parrilla confirma que el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento oficial de la reapertura al público del yacimiento. «No nos han llamado, nos hemos enterado por la prensa y encima me dicen que porqué protesto tanto», comenta contrariado.

Electricidad. El gasto anual, avanza, puede superar los 17.000 euros «que se podrían emplear en otras necesidades, pero estamos hipotecados por esta razón. ¿Qué hacemos? ¿Cortamos la luz?», se pregunta. «¿A lo mejor es una posibilidad», contesta. Lo que está claro, añade, es que la seguridad «no la vamos a cortar. Son unos 50 o 60 euros al mes, pero la electricidad nos come, porque es una potencia la que hay aquí contratada que como mínimo genera 400 euros cada 30 días, a parte la calefacción en invierno y el aire en verano».

Indica el regidor del municipio que «los gastos van creciendo y un ayuntamiento con 220 habitantes no tiene una gran capacidad económica. Llega a donde llega», y asegura que «no es lo mismo el recibo de ahora, de 500 euros de luz, que el que nos vendrá en verano, que puede superar los 1.500 euros».

De cara a la época de vacaciones y a la posible llegada de visitantes, el regidor considera que el Ayuntamiento «debe gestionar las visitas». De hecho, «para hacerlo de forma adecuada y correcta, tenemos presentado un proyecto de musealización que nos exigió hace unos años la Junta para poder abrir. Conseguimos fondos de la Diputación, hicimos un proyecto y a fecha de hoy aún no nos lo han aprobado».

Una musealización que permitiría que «el visitante se lleve la mejor impresión». Mientras no lo gestione el Ayuntamiento, señala, el yacimiento «no va a rendir y no va a provocar un efecto llamada para que la comarca y el Villar se beneficien de las visitas. De cada 100 visitantes, solo dos vienen al pueblo y generan economía circular aquí».