Aragonès pide a su nuevo Govern trabajar para "Cataluña entera"

Europa Press
-

El president insiste en que la libertad del futuro político de la región y la resolución del conflicto con el Estado español son dos de las prioridades del nuevo Ejecutivo

Aragonès pide a su nuevo Govern trabajar para - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes a los nuevos consellers trabajar buscando grandes consensos para gobernar "para la Cataluña entera" y contribuir a la resolución del conflicto con el objetivo de que la ciudadanía pueda decidir el futuro de Cataluña.

Lo ha dicho en su discurso en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Govern de ERC en solitario, que se ha celebrado en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en el que ha agradecido el paso adelante de los nuevos miembros del Ejecutivo para asumir este cargo y "por hacer posible esta nueva etapa".

Aragonès ha destacado que los nuevos consellers asumen su responsabilidad en un momento difícil, tanto por el contexto económico y social, como por el conflicto catalán, pero ha confiado en que lo hacen con "voluntad de suma" y aportando todo su conocimiento.

Aragonès pide a su nuevo Govern trabajar para Aragonès pide a su nuevo Govern trabajar para "Cataluña entera" - Foto: Quique García

Ha sostenido que con el acto de toma de posesión el Govern comienza una nueva etapa "con un equipo renovado que incorpora experiencia, voluntad de mejora y creatividad", y se ha mostrado convencido de que trabajarán para el conjunto de la sociedad catalana con la máxima exigencia y ambición, y sin olvidarse de nadie ni de ningún territorio.

Prioridades del Govern

El presidente ha recalcado que las prioridades del Govern ahora mismo son atender a las "urgencias del momento" por el efecto de la inflación, impulsar la transformación en ámbitos como el sistema productivo, la lucha contra el cambio climático y contra toda forma de discriminación, y la resolución del conflicto.

"Afrontar también las cuestiones de fondo como son la determinación que tenemos de decidir con libertad el futuro de Cataluña, de poner el futuro político de Cataluña en las manos de su ciudadanía y resolver el conflicto político con el Estado con democracia y libertad", ha subrayado.

Ha insistido en que los consellers no se pueden olvidar nunca de que se deben "a la Cataluña entera, a todos y cada unos de los ciudadanos de Cataluña", por lo que considera que todas las decisiones que tomen deben enfocarse a fortalecer la cohesión de la sociedad, la equidad territorial y con el objetivo de crear oportunidades para todos.

"Y buscad siempre las respuestas a vuestras dudas en los grandes consensos. Ante dudas, grandes consensos que existen en la sociedad catalana. Pensad en todos los puntos de encuentro que fortalecen y aglutinan nuestro país con propuestas donde se siente incluida y representada la amplia mayoría de nuestra sociedad. Esta es la vocación del Govern", ha defendido.

Según él, Cataluña siempre ha avanzado cuando se ha trabajado para toda la ciudadanía en su conjunto y ha buscado generar consensos: "Esta es la mejor guía para adoptar decisiones".

Agradecimiento a los exconsellers

También ha destacado el compromiso y el trabajo de los exconsellers de Junts, que han asistido al acto, pese a que las "circunstancias políticas" hayan llevado a que no hayan podido continuar en su cargo.

"Pero hoy desde aquí agradecer como presidente la tarea realizada y estoy convencido de que haremos una evaluación positiva precisamente porque ha habido siempre la voluntad y la convicción de servir a los ciudadanos del país", ha añadido.