Mucho frío

Redacción
-

Tras las fuertes rachas de viento de los últimos días, la nevada de ayer afecta a nueve rutas escolares y apenas se deja notar en la capital

Una máquina quitanieves despeja una carretera en Beamud - Foto: Diputación

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y el primer gran temporal del año dejó algo de nieve en Cuenca así como una notable bajada de la temperatura de los termómetros. Las fuertes rachas de viento con las que comenzó la semana dejaron paso ayer a la nieve en distintos puntos de la provincia. Nevó de manera muy leve en la capital por la mañana pero fue en la Serranía donde el manto blanco se hizo más visible.

De hecho, Cuenca fue ayer la provincia de la región más afectada, con nueve rutas escolares alteradas y 141 alumnos sin clase. La Diputación de Cuenca, a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de carreteras puso en marcha un dispositivo de doce vehículos para hacer frente a las inclemencias en forma de nieve y hielo en las carreteras de la provincia. En concreto, el dispositivo es de ocho camiones quitanieves, dos máquinas mixtas con hoja y dos tractores que se han desplegado por toda la Red Provincial. También se han movilizado tres brigadas del convenio firmado con Geacam para que ayuden a quitar la nieve dentro del casco urbano, en concreto se han movilizado las pick up de Beteta, Uña y Vega del Codorno.

El vicepresidente de la Diputación de Cuenca y diputado de Obras, Francisco López, señaló que la noche del martes al miércoles nevó en la zona norte de la provincia en zonas como Beamud, Las Majadas, Poyatos, Beteta y Vega del Codorno. Unas precipitaciones que volvieron a producirse ayer a partir de las once de la mañana. 

López también explicó que en localidades como Olmeda del Rey, Almodóvar del Pinar o Valera de Abajo también cayeron unas pequeñas precipitaciones durante la noche, pero que en esta zona el principal problema son las placas de hielo, por esta razón, las máquinas de la Diputación de Cuenca se están centrando en esparcir sal para que se puedan eliminar.

El Ayuntamiento de Cuenca activó en la medianoche del pasado lunes el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta tras las previsiones de lluvia, nieve y frío. Por este motivo se rellenaron los depósitos de sal de la capital y pedanías, que acumulan en estos momentos 180.000 kilos. El martes, las fuertes rachas de viento obligaron a los efectivos de Bomberos y de Parques y Jardines a retirar en el Parque de Santa Ana un árbol caído. Además, tuvieron que intervenir en un árbol con riesgo de caída en la calzada en el puesto de Cruz Roja en la N-400, la retirada de cable en vía pública en la calle Santa Inés con Diego Jiménez así como en la retirada de cascotes en la calle Julián Romera, junto a la catedral. 

El viento amainó ayer pero el desplome de las temperaturas se notó más. En la capital, el termómetro bajó hasta los tres grados centígrados bajo cero y la máxima no sobrepasó los cinco grados.

42 incidencias. El Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó a las 19,00 horas de ayer el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 23.00 horas del lunes, día 16, en previsión por fuertes vientos y nevada. En la región se contabilizaron de 189 incidentes por viento y nieve, 42 de ellos en la provincia de Cuenca. El martes se registraron 22 en el territorio conquense. La mayor parte de las incidencias comunicadas ayer al Servicio 112 fueron causadas, sobre todo, por la nieve y el hielo y muy localizadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara.