Mariscal: «Ha sido la mejor gestión de los últimos 20 años»

Leo Cortijo
-
Mariscal: «Ha sido la mejor gestión de los últimos 20 años»

El que ha sido alcalde durante los últimos cuatro años hace balance de la legislatura y saca pecho por ello, afirmando que «se ha sacado al Ayuntamiento de la peor situación económica y financiera», y que lo deja «francamente mejor»

Toca recoger los trastos y abandonar el despacho que durante los últimos cuatro años ha ocupado como alcalde de Cuenca. Ángel Mariscal se marcha y lo hace «satisfecho» por el trabajo desempeñado. «Se ha sacado al Ayuntamiento de la peor situación económica y financiera, y lo dejamos francamente mejor», comentó en una rueda de prensa de balance final de legislatura. De esta forma, añadió, «hemos hecho la mejor gestión de los últimos 20 años», ya que «nos ha tocado pagar los errores de otras corporaciones y llenar la ciudad de financiación europea y de proyectos». Por esta razón, sentenció tajante, «si esto es que la ciudad está paralizada, que venga Dios y lo vea».

Mariscal afirmó que en este momento la normalidad en el Ayuntamiento es «absoluta» y la transparencia se asume como algo «normal». La situación es conocida por todos, dijo, «cosa diferente a la que yo me encontré en 2015». Entonces, según el Ministerio de Hacienda, el endeudamiento del Consistorio estaba en el 145 por ciento, y ahora en el 111, «solo un punto por encima del máximo permitido». De hecho, si el Pleno hubiera aprobado en abril la amortización anticipada de 4,5 millones «podríamos estar cumpliendo las tres reglas: gasto, estabilidad financiera y deuda». Asimismo, Mariscal sacó pecho por un trabajo «ingente», el de sacar adelante 427 licitaciones, «de las que 187 son contratos de obras mayores y de servicios».

En tono de despedida, el edil popular avanzó que el próximo alcalde inaugurará una serie de proyectos puestos en marcha por su equipo de Gobierno, como el aparcamiento de Astrana Marín, la firma de la permuta de los edificios de los sindicatos para la construcción de la futura comisaría provincial y la mejora de las frecuencias del transporte urbano. De la misma forma, comentó que «avanzan bien» las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas, así como la adjudicación del restaurante, y de la Casa del Corregidor.

Por otro lado, alabó el papel del Consorcio, «que durante estos cuatro años ha hecho el mayor esfuerzo en rehabilitar y restaurar inmuebles en el Casco Antiguo». Destacó que se han tratado cerca de 40 proyectos, entre los que ahora mismo están en marcha el jardinillo de El Salvador, la Torre de Mangana, el mirador de José Luis Coll, los senderos del Huécar, la muralla del Alcázar y el Alfar de Pedro Mercedes.

Más dinero. En el apartado de proyectos con fondos europeos, apuntó que hay 17 millones de inversión, de los cuales 12,5 pertenecen a la Estrategia DUSI, «donde ya hay seleccionadas y aprobadas 15 actuaciones por un importe de cinco millones». Además, sacó a colación la disponibilidad de otros cinco millones para la innovación en el aprovechamiento de los recursos forestales; y otros dos más, de fondos ITI, que junto con 700.000 euros del Ayuntamiento, «se utilizarán para renovar las iluminarias de los barrios y los polígonos». Mariscal apuntó también 720.000 euros para planificar el futuro de la ciudad a través del nuevo POM.

Entre lo que se le queda en el tintero de cosas por hacer, Mariscal puso sobre la mesa cuatro casos concretos: la oferta de empleo público de 2019 que no ha podido salir adelante, la construcción de un nuevo edificio del Mercado y de la Plaza de España, –«operación abortada por la oposición que imposibilitó la desafectación para posterior venta del edificio del Icona»–, el plan director de la muralla y reabsorber el Instituto Municipal de Deportes.

En lo que se refiere al apartado de sentencias, dijo que quizá se quedaba «corto» al afirmar que «hemos pagado 12 millones de euros». De hecho, recalcó que «ahora hay varias demandas en los tribunales de la legislatura pasada, destacando la de la ocupación del edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como la del transporte público.

El que ha sido alcalde durante estos cuatro últimos años, terminó diciendo que, en este momento, «lo que quieren saber los conquenses por encima de todo son las inversiones y las empresas que va a traer el Gobierno regional», y sacó a colación ejemplos como el del hotel, el Centro de Convenciones, el nuevo museo en el Archivo Provincial o el Centro Regional de Paleontología.