El juicio por el crimen de Garcinarro, pendiente de veredicto

Redacción
-

la Fiscalía mantiene su petición de 25 años de prisión para el acusado, mientras la defensa solicita la libre absolución de su representado

Un momento del juicio con jurado celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca. - Foto: José del Olmo / EFE

El juicio contra F.J.M.A., acusado de asesinar a su madre prendiéndola fuego en la localidad conquense de Garcinarro en marzo de 2019, ha quedado este jueves pendiente de veredicto, tras celebrar su última vista oral en la Audiencia Provincial de Cuenca.

Una jornada en la que el acusado, según ha recogido Europa Press, ha aprovechado la posibilidad de realizar una intervención final para asegurar que "no sería capaz de golpear a nadie y menos a mi madre. Hacer lo que me están comentando que he hecho prácticamente lo doy por imposible", ha añadido.

Durante la presentación de conclusiones, la Fiscalía ha mantenido su petición de 25 años de prisión e inhabilitación total por la comisión "de un delito de asesinato con la alevosía".

En su intervención, el fiscal ha reiterado su versión de los hechos, según la cual el acusado habría golpeado a su madre dejándola inconsciente tras una discusión por dinero, trasladándola posteriormente al patio de la vivienda en la que convivían, donde le habría prendido fuego, causándole la muerte.

El fiscal ha apuntado a las pruebas forenses, que indican que "los restos de fibras y los restos de sangre" que presentaba la víctima en las uñas, "necesariamente deben ser de F.J.M.A.".

Además, ha descartado la autoría del padre del acusado, así como la hipótesis del suicidio y ha solicitado al jurado que tenga en cuenta los testimonios de los testigos, especialmente el de la hija del acusado, I.M.R., que señalan que el mismo "es alcohólico, que no para de beber y que cuando no le dan dinero es muy agresivo".

Ha hecho alusión, igualmente, a los "problemas de convivencia entre F.J.M.A. y sus padres" y gha dicho que "espero que se haga justicia sobre el horrendo crimen perpetrado por el hijo sobre su madre anciana e indefensa".

 

La defensa pide la libre absolución. Frente a este relato, la defensa ha solicitado la libre absolución del acusado, apuntando que no ha quedado demostrada la culpabilidad de su representado.

El abogado de la defensa ha subrayado que "el relato del Ministerio Fiscal es increíble, no es lógico, no tiene ni un punto de vista lógico". "Yo no les voy a decir cómo se ha hecho, pero lo que sí les voy a decir es que F.J.M.A. no es el culpable", ha precisado.

El letrado ha señalado que no ha quedado acreditada de ninguna forma la supuesta agresión a la madre por parte del acusado que la habría dejado inconsciente.

"Hablan de una agresión y no se demuestra ninguna agresión, hablan incluso de estrangulamiento, que no se acredita de ninguna manera", ha agregado.

Además, ha controvertido la interpretación de las muestras tomadas en la escena del supuesto crimen, apuntando que, según los técnicos forenses, la sangre hallada bajo las uñas de la víctima, podía pertenecer a la propia víctima, sin olvidar que "ni F.J.M.A. ni su padre tenía arañazos, que habría aparecido necesariamente si se hubiese producido el forcejeo que indican los informes".

El letrado se ha dirigido a los miembros del jurado para resaltar que "el plástico de la pastilla de encendido que se encontraba junto a la víctima, no contaba con restos de ADN de F.J.M.A.".

Ha rebatido, igualmente, los testimonios de los principales testigos, especialmente el de la hija del acusado, I.M.R., afirmando que la incriminación al acusado "tenía un móvil económico".

Por todo ello, ha solicitado que el jurado se guíe por los principios de presunción de inocencia e in dubio pro reo, que establece que en caso de duda se debe tomar la decisión que favorezca al encausado, porque en este caso "no hay una prueba directa que incrimine a mi representado".

Concluida la fase del juicio, el jurado, compuesto por nueve personas, 6 mujeres y 3 hombres, tendrán que deliberar y emitir un veredicto, estableciendo si el acusado es o no culpable del delito de asesinato que le imputa la Fiscalía.