Pilar Díaz y Antonio Cuenca lanzarán el 'cobete' en Tarancón

R.L.C.
-

El galopeo tradicional de cada 7 de septiembre, que vuelve en toda su esencia después de dos años, estará amenizado por las charangas locales Los Porompomperos y El Copón Sostenido.

Antonio Cuenca, conocido coo ‘Chiblio’, y Pilar Díaz, ‘La Ranilla’, en la presentación como encargados de lanzar el ‘cobete’. - Foto: AYTO.

Antonio Cuenca, conocido como Chiblio, y Pilar Díaz, La Ranilla, taranconeros de pura cepa y amantes de las tradiciones y las fiestas, son los encargados de lanzar este 7 de septiembre el cobete con el que oficialmente comienzan las Fiestas y Feria Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón.  

«Con ellos sobran las presentaciones, en ambos casos llevan el nombre de Tarancón allá donde van, son muy conocidos y populares, además de queridos por toda la población», destacaba el Ayuntamiento al dar a conocer la noticia de que serían los encargados de lanzar el chupinazo, este miércoles a las doce del mediodía desde el balcón del antiguo Ayuntamiento. El alcalde, José Manuel López Carrizo, ya anticipaba que «van a ser unas fiestas muy representativas, además de emotivas, por todo lo que hemos pasado, con muchos recuerdos, pero también festivas y deseadas, pues llevamos dos años sin ese 7 de septiembre». Los taranconeros llevan desde 2019 esperando para corear de nuevo «eo, eo, eo, el 7 de galopeo» y el resto de canciones típicas, al son de bailes y brincos, en compañía de familiares y amigos. 

«Los encargados de lanzar el chupinazo van a hacer brillar más este día del galopeo, que es uno de los que yo vivo con más emoción, junto con ir en la procesión de la Virgen detrás de la patrona», concretaba el alcalde taranconero. Para Pilar Díaz es todo un orgullo realizar esta tarea inaugural de las fiestas de su localidad, porque «me gusta todo lo de mi pueblo, me ha dado mucha alegría ver que la gente nos quiere y estoy muy agradecida a Tarancón, donde he estado siempre, con mi gente, será un día de muchos recuerdos». 

Por su parte, Antonio Cuenca, subraya que lleva acudiendo al galopeo desde los diez años, «este año cumplo 70 y la verdad es que ha sido una ilusión esta noticia de tirar el cobete de mi pueblo». 

Agenda del 7 de septiembre

A las 11 horas está prevista la bajada de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, con gigantes y cabezudos, acompañada por las autoridades y la Corte de Honor, desde la rotonda de Obras Públicas de la avenida Miguel de Cervantes hasta la plaza de la Constitución. 

Cinco minutos antes de las doce está prevista la entrega del banderín a la Peña Mayor 2022, El Aketopetreo, y a las doce en punto será el lanzamiento del cobete

Después comenzará el galopeo, con la música de las charangas locales El Porompompero y El Copón Sostenido, que irá por el itinerario de costumbre, recorriendo calles tan emblemáticas como Zapatería, el Paseo de la Estación o la avenida Juan Carlos I, para acabar de nuevo en la plaza de la Constitución al son de la jota manchega. 

Desde el Ayuntamiento han mostrado su apoyo a la campaña No al colorante en el galopeo, promovida por segunda ocasión por la asociación cultural El Poleo, e insisten en la importancia de disfrutar de todos y cada uno de los actos de las fiestas «con respeto y responsabilidad, de una forma sana». 

El galopeo en las últimas ediciones viene durando unas cinco horas, y ya por la tarde, regresa otro de los actos que no ha podido llevarse a cabo desde 2019, la ofrenda floral, con claveles, al cuadro de la Virgen de Riánsares colocado en la plaza de la Constitución, con el posterior acto de vísperas en la iglesia de la Asunción, ante la imagen de la patrona. 

Los taranconeros están llamados a participar en este acto con el traje típico. A las 19 horas será la concentración en las ermitas de los barrios y a las 20 horas comenzará la ofrenda desde la avenida Miguel de Cervantes (a la altura de la calle San Isidro). Además de la banda, con las autoridades, participarán los Dulzaineros Cuenca Pipirigay (con el barrio de San Roque), La Danza de Belinchón (con San Juan), los danzantes de Saelices (con San Víctor y Santa Corona), Dulzainas Colgadas (con San Isidro), junto al grupo taranconero Caño Gordo (con Santa Quiteria).

Misa, procesión, 'petalá' y pólvora en el homenaje a la patrona

Tarancón vivirá el jueves, 8 de septiembre, el Día Grande de sus fiestas con el homenaje a la Virgen de Riánsares en su festividad. La misa mayor, a las 11 horas en la iglesia de la Asunción, contará con representantes de toda la sociedad, principalmente de los colectivos religiosos, así como la procesión (después de la eucaristía de las 20,30 horas), que el año pasado pudo realizarse, aunque con limitaciones y en un recorrido extraordinario, y esta edición vuelve al itinerario de costumbre por el casco antiguo y con la petalá a la salida desde el Arco de la Malena. La programación se completa con la exhibición de fuegos artificiales, desde el Parque de la Juventud a las doce de la noche y, a continuación, el campo escénico San Isidro acogerá el concierto de Víctor Manuel. Como es costumbre, el Día de la Virgen no hay suelta de torillos de fuego, los primeros de estas fiestas son este miércoles, 7 de septiembre, a las 23 horas en la plaza de la Constitución, como novedad con charanga para bajar a disfrutarlos y charanga para subir al concierto de India Martínez.