La nueva planta de la empresa Vía Ágora ya luce en el Sepes

Leo Cortijo
-

Dolz destaca que la llegada de Lignum Tech «pone a Cuenca en el mapa de un nuevo paradigma» y que desde el Ayuntamiento se trabaja para atraer a nuevas compañías «que han puesto su mira» en la ciudad.

Pintada con un llamativo verde oliva y adornada con el hashtag #TenemosMadera y la leyenda «ponemos la madera a otro nivel», la nueva planta pretende dar el pistoletazo de salida, como tarde, en verano. - Foto: Reyes Martí­nez

En este primer tramo del año, que no se ha caracterizado precisamente por ofrecer buenas noticias, la llegada de una nueva empresa a la ciudad supone una bocanada de oxigeno tan «ilusionante» como perentoriamente necesaria. Darío Dolz no puede disimular su «enorme alegría» ante el desembarco de la compañía Vía Ágora en territorio conquense. A través de la mercantil Lignum Tech, dedicada a la fabricación de sistemas industrializados de activos inmobiliarios en madera, se dará empleo a más de 60 personas en una planta de fabricación superior a los 10.000 metros cuadrados.

De hecho, la compañía ya dispone de una nave en el polígono Sepes para comenzar la producción de forma casi inminente. Pintada con un característico y llamativo verde oliva y adornada con el hashtag #TenemosMadera y la leyenda «ponemos la madera a otro nivel», esta nueva infraestructura pretende dar el pistoletazo de salida, como muy tarde, en verano. La planta tendrá una capacidad de producción de 175.000 metros cuadrados de fachadas y otros 5.000 metros de terrazas al año.

Todas las piezas del puzzle han encajado a la perfección, y Dolz celebra con entusiasmo que ésta sea «la primera empresa con cierto calado en cuanto al número de trabajadores» que se instala en Cuenca desde que tomaron las riendas del Gobierno municipal. Es más, espera que éste solo sea un paso más, pues avanza que continúan trabajando para que «sigan viniendo más alegrías de cara al futuro». Una dinámica de trabajo que seguirá, subraya, por los mismos derroteros, que es el esfuerzo «callado y pacífico». En este sentido, y con el ánimo de conseguir «los mismos frutos», desde el Ayuntamiento recalcan que seguirán operando con otras empresas que «están poniendo su mira en Cuenca». «Necesitamos recuperar el pulso empresarial de esta ciudad y para muestra este primer botón», remata convencido el alcalde.

A nadie se le escapa que la llegada de una firma como Vía Ágora se traduce en un «impulso muy importante» para la generación de empleo, no sólo por los trabajadores que de forma directa contrate la compañía, sino por el «valor añadido» que de forma indirecta trae consigo una noticia así. El regidor tiene claro que «esto nos pone en el mapa del nuevo paradigma de la utilización de la madera en la industrialización de la construcción». Un contexto innovador que va a ser «muy importante» en los años venideros, también desde el punto de vista del aprovechamiento de los fondos europeos. Cuenca tiene mucho terreno que explorar y explotar en este sentido. El máximo responsable del Ejecutivo local habla incluso de un «gigante dormido al que le toca despertar». Siempre, eso sí, desde la «sostenibilidad» y el uso racional de los recursos naturales.

Arduo y duro trabajo. La «magnífica» noticia llega después de varios meses de duro trabajo, comenta el alcalde, y es que desde el pasado mes de octubre se vienen sucediendo reuniones y encuentros con el presidente de la compañía inmobiliaria,  Juan Antonio Gómez-Pintado. «Lo hemos llevado de forma tranquila, desde atrás y sin darle mucha publicidad», recalca, y es que estos asuntos requieren un «tiempo de maduración para que salgan adelante». Dolz reconoce claramente que la empresa tenía «otras opciones» a nivel nacional sobre la mesa, pero que al final se decantaron por Cuenca.

«Vendimos nuestro producto lo mejor que pudimos, poniendo en valor además de la necesidad imperiosa que tenemos de generar nuevo tejido industrial, las grandes capacidades que tiene Cuenca, como la cercanía con Madrid y Valencia, además de tratarse de una ciudad tranquila, segura y patrimonial», enfatiza. En este sentido, en el que advierte que se puso «toda la carne en el asador», el primer edil quiere reconocer y agradecer «de forma especial» la labor conjunta con el Gobierno regional, «también de forma silenciosa», tanto desde la delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo, con el delegado Óscar Martínez al frente, como desde la propia consejera Patricia Franco.