Este jueves arranca el Ciclo de Historia Militar de Cuenca

Redacción
-

Dar a conocer una parte importante de la historia militar de España, como las campañas en el Norte de África a principios del siglo XX, haciendo mención a la participación de personajes de la provincia, como el torrubiano Juan Ángel Poveda

Sede de la UIMP en Cuenca - Foto: Reyes Martínez

La Subdelegación de Defensa en Cuenca, junto con la sede de Cuenca de la Universidad Menéndez Pelayo y la coordinación del Cronista Oficial de Cuenca, ha organizado el IV Ciclo de Historia Militar de Cuenca, dando continuidad al ciclo iniciado en 2018.

Este ciclo pretende, manteniendo un nexo de unión con la provincia o sus gentes, acercar a los conquenses una parte de la historia militar de España, con sus victorias y sus derrotas, pero siempre con el esfuerzo y entrega de los militares españoles. En esta ocasión nos remontamos a la Guerra de África (1907-1927) hablando, como no, del desastre de Annual pero también de otros aspectos menos conocidos.

El 21 de abril será la conferencia inaugural que nos introducirá en el contexto histórico, a cargo del escritor y periodista D. Fernando Martínez Laínez, autor del libro "Mientras la patria exista". El siguiente jueves será el comandante del Ejército de Tierra Javier Wagener Cuenca quien nos haga trasladarnos a "Aquel maldito verano del 21", título de su conferencia sobre el desastre de Annual. Ya en mayo,  Manuel Amores Torrijos nos contará las meritorias participaciones de algunos conquenses en estas acciones, como la del torrubiano Juan Ángel Poveda Torres en la campaña posterior al desastre de Annual para dar lugar a la última conferencia, el 12 de mayo, sobre el Desembarco de Alhucemas, donde el ejército español demostró su determinación y capacidad, a cargo del coronel Jesús Martínez de Merlo.

Como clausura del ciclo, el 2 de junio se ofrecerá un concierto de música militar a cargo de la Escuela Municipal de Música y el coro Sottovoce de Cuenca en el auditorio José Luis Perales de Cuenca.

21 ABRIL 19:30h: Salón Aguirre, "Mientras la patria exista"

28 ABRIL 19:30h: Sede UIMP, "Aquel maldito verano del 21"

05 MAYO 19:30h: Sede UIMP, ""Los últimos torrubianos del Riff; héroes de la campaña de Melilla en 1921"

12 MAYO 19:30h: Salón Aguirre, "El desembarco de Alhucemas. El inicio del fin de la guerra en el Protectorado"

02 JUNIO 20:30h: Teatro Auditorio Jose Luis Perales, clausura y concierto de música militar.

Por otra parte, la Subdelegación de Defensa tiene previsto durante los próximos meses organizar las siguientes actividades:

25 MAYO: Acto militar en el parque de San Julián para celebrar el Día de la Subdelegación y conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, seguido de un concierto de música militar a cargo de la Banda Municipal de Música de Cuenca.

15 JULIO: Concierto a cargo de la Unidad de Música Militar de la Dirección de Acuartelamientos en Jábaga con motivo del 50 aniversario de la creación de la municipalidad de Fuentenava de Jábaga.

JULIO: Exposición de Banderas Históricas de España en el auditorio de Tarancón.

SEPTIEMBRE: Exposición de Banderas Históricas de España en los salones de la Diputación en Cuenca.