Más de 300 centros trabajan con metodología STEAM en la región

Almudena Morales
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La Consejería de Educación ha otorgado este lunes el sello STEAM a 57 centros que han llevado a cabo un plan de mejora durante este curso. Mañana se publicará la convocatoria para el próximo curso, en la que se espera que participen 300 centros

Más de 300 centros trabajan con metodología STEAM en la región - Foto: Javier Pozo

Son 57 centros los que desde este lunes ya cuentan con el sello de calidad STEAM, algo "muy importante porque supone el avance en cuanto a la mejora de los sistemas de enseñanza y aprendizaje" según ha puesto en valor la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Un sistema que trabaja "no solamente el área matemática, científica, el area tecnológica, sino que también suma el área artística" y que se pone en práctica de una manera "muy organizada" puesto que primero se realiza una autoevaluación de los centros, para poner en marcha después los planes de mejora una vez que se han detectado las deficiencias que pueda tener algún centro en esa previa autoevaluación. Después, se crea una estructura interna del propio centro para avanzar en las mejoras que se han determinado. Posteriormente, se hace una evaluación de esos indicadores, "que habla de los avances que tenido el centro", según detallaba la consejera. De hecho, para obtener estos sellos de calidad, los centros educativos han tenido que cumplir una serie de requisitos, como la realización de una exhaustiva autoevaluación siguiendo el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

De los 57 centros educativos que han obtenido este sello de calidad, ocho son de la provincia de Albacete, 16 de Ciudad Real, seis de Cuenca, nueve de Guadalajara y 18 de Toledo. El objetivo principal del este sello, que ya fue entregado a 47 centros educativos en el cuso 2020-2021, es el de estimular al colegio o instituto a mejorar de forma continua el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula con todo lo relacionado con el proyecto STEAM. "Supone un compromiso más de nuestros centros con el avance en materia educativa", explicó la consejera. 

La intención, por lo tanto es "llevar un método de acción dentro de los propios centros educativos. Algo que es "importante y relevante" no solo para el cambio metodológico o la implementación de las nuevas tecnologías y de las áreas de ciencia y artísticas, "sino porque supone una forma de accion conjunta a nivel de comunidad educativa", según Rodríguez.

Más de 300 centros trabajan con metodología STEAM en la regiónMás de 300 centros trabajan con metodología STEAM en la región - Foto: Javier Pozo

En este contexto Rodríguez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, día 27 de septiembre, la resolución por la que se regula la participación de los centros educativos de la región en el proyecto Formación en Competencia STEAM para el diseño y desarrollo de acciones formativas del curso 2022-2023. Una convocatoria, que según las previsiones del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), se espera que participen en el proyecto unos 300 centros educativos y 5.000 docentes de todas las etapas educativas y de todo el territorio regional, y que beneficien a más de 100.000 alumnos y alumnas, ha informado Rodríguez. Los colegios e institutos interesados en participar podrán inscribirse de forma telemática, del día 28 septiembre al día 13 de octubre, a través Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

Más de 300 centros trabajan con metodología STEAM en la región
Más de 300 centros trabajan con metodología STEAM en la región - Foto: Javier Pozo