El alcalde de Tarancón cobrará por ahora 43.680 euros

R.L.C.
-

Una vez que el Ayuntamiento taranconero cuente con nuevos presupuestos, Carrizo ha reiterado en pleno una subida de su salario acorde con el sueldo de otros alcaldes de la región de poblaciones similares.

El alcalde de Tarancón cobrará por ahora 43.680 euros

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, cobrará 43.680 euros brutos al año, tal y como se aprobó anoche en el primer pleno de la legislatura. Dos concejales, a determinar por la Alcaldía, tendrán una dedicación exclusiva, con un sueldo cada uno de 27.510 euros brutos al año, y otros dos, igualmente a determinar, parcial, en este caso percibirán 13.755 euros brutos al año. Aunque los cuatro grupos políticos coincidieron en que todos los trabajos deben ser remunerados, PP y Vox votaron en contra, e IU se abstuvo. El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Salas, explicó que "necesitan conocer más detalles de las cuentas, si realmente la deuda es cero" y mostró su preocupación porque una empresa externa esté asesorando a los técnicos municipales en la elaboración de los nuevos presupuestos. El portavoz de Vox, David Borja, recordó que en campaña abogaron por una rebaja salarial, "con lo cual no estamos a favor de estas cifras". La portavoz de Unidas Podemos-IU, Carolina Rey, argumentó que "la propuesta es similar al acuerdo al que llegamos en la anterior legislatura, pero ni siquiera lo hemos hablado antes de venir al pleno, después de lo que nos costó hace cuatro años". Por su parte, Carrizo reiteró, como ya repitió en campaña electoral, que una vez que el Ayuntamiento cuente con nuevos presupuestos, previsiblemente en el último trimestre de este año, "habrá una subida de estos sueldos, que quedarán equiparados al de otras poblaciones similares de la región, en esto he sido claro y transparente y el respaldo de los ciudadanos ha sido magnífico".

La oposición al completo estuvo en contra de la contratación de una persona de confianza para asistencia de Alcaldía y concejales del equipo de Gobierno, que cobrará aproximadamente 23.500 euros brutos al año. "En municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes se permite, con unas retribuciones concretas, según recoge el Boletín Oficial del Estado, la liberación completa de siete personas, más dos de confianza, cualquier ciudadano puede consultarlo", recordó el alcalde. Sí hubo unanimidad para aprobar la asignación económica a los grupos políticos, de 200 euros fijos y 50 por concejal, cada mes, y el equipo de Gobierno contó con el apoyo de IU en la aprobación de las dotaciones de los concejales, que percibirán 150 euros por asistir a un pleno (antes eran 50 euros), 130 euros por acudir a las Juntas de Gobierno (antes 100 euros), como máximo habrá cuatro al mes, y 80 euros por cada comisión informativa (antes 50 euros). PP y Vox se mostraron disconformes con la subida, Carolina Rey sugirió, como ya hizo hace ocho años, que sería "buen momento para dar un empuje y ayudar a las asociaciones que lo necesitan, hasta que los nuevos presupuestos sean una realidad". En la misma línea, el alcalde apuntó que "quien entienda que ha venido para no cobrar ni su gasolia de Madrid es libre de donarlo a las arcas municipales o a quien considere".

El Pleno también aprobó en sesión ordinaria, de unos tres cuartos de hora de duración, que la creación de cinco Comisiones Informativas Permanentes, de Hacienda y Especial de Cuentas, Cultura, Asuntos Sociales, Urbanismo y Régimen Interior, que estarán presididas por el alcalde y compuestas por tres concejales del PSOE, uno del PP, uno de IU y uno de Vox. "Deberíamos tener alguno más", solicitó Salas, a lo que el propio secretario, Francisco Suay, aclaró que se respeta la proporcionalidad, "de esta forma queda garantizada la mayoría absoluta del Partido Socialista y todos los grupos están representados".

También quedaron aprobados los representantes de la Corporación en los órganos colegiados, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de IU. En la Mancomunidad de Aguas El Girasol, se nomrará en Pleno al alcalde y a los concejales Belén Valencia, Julián Garrido, José Víctor Hontana, Elisa Sánchez, y Juan Francisco Ramírez como suplente; en la sociedad mercantil Centros Logísticos y de Transporte de Tarancón, S.A. los representantes son el alcalde y Julián Garrido; en el Consejo Comarcal de Salud, la cocnejal del área, Noelia Caballero; en la Junta de Hermandades de Semana Santa se mantiene la edil Conchi Zarco; en el Consejo del Centro de Mayores la representante será Raquel Benavente; en la asamblea de Cruz Roja, Alba María Martínez; en el Consejo Escolar del instituto La Hontanilla, Conchi Zarco; en el del colegio público Duque de Riánsares, Raquel Benavente; en el del colegio público Gloria Fuertes, Raúl Añover; y en el Centro de Educación de Adultos, Juan Francisco Ramírez Vos. En la agrupación Nuestra Señora de Riánsares, habrá dos representantes, que serán los concejales Raúl Añover y José Víctor Hontana.

Las sesiones plenarias ordinarias serán los últimos jueves de cada mes, a las ocho de la tarde de octubre a mayo, y a las nueve de la noche de junio a septiembre. La Junta de Portavoces se reunirá el lunes anterior a cada pleno, mayoritariamente los últimos de cada mes, a las nueve y diez de la mañana en vez de a las nueve, como solicitó Carolina Rey para faciltiar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Toma de conocimiento

En el primer Pleno de la legislatura del pasado martes se dio conocimiento de que los tenientes de alcalde son, por este orden, Lorena Cantarero, que además es la portavoz del equipo de Gobierno, Juan Francisco Ramírez, José Víctor Hontana, Belén Valencia y Raquel Benavente. Estos mismos concejales, junto al alcalde como presidente, son los integrantes de la Junta de Gobierno.

En cuanto a las Concejalías, Lorena Cantarero es la concejal de Empleo; Juan Francisco Ramírez, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Régimen Interior y Personal; José Víctor Hontana, de Seguridad y Deportes; Belén Valencia obstenta la viceportavocía y además es la concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación, Transparencia y Gobierno Abierto; Raquel Benavente es la edil de Educación, Servicios Sociales y Políticas Inclusivas; Conchi Zarco, la concejal de Igualdad, Festejos y Tradiciones Populares; Julián Garrido, el concejal de Obras, Servicios y Equipamientos, Movilidad y Accesibilidad; Raúl Añover, el edil de Cultura, Turismo, Patrimonio y Promoción Económica; Noelia Cantarero, de Comunicación y Salud Pública; Alba María Martínez, la concejal de Juventud y Participación Ciudadana; y Elisa Sánchez, la concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.