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ACDC propone una piscina olímpica en los terrenos de ADIF

Europa Press
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La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca ha presentado una propuesta alternativa al Proyecto X Cuenca

Rafa Reyes, presiente de la asociación presentó las propuestas - Foto: EP

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca ha presentado una propuesta alternativa al Proyecto X Cuenca de las administraciones en donde propone que se construya en los terrenos de Adif instalaciones que no existen en la capital como una piscina olímpica, un teatro griego al aire libre o un pabellón que tenga capacidad mínimo para 5.000 personas. Del mismo modo, la asociación ve compatible la coexistencia del actual tren regional con las nuevas instalaciones que proponen, y apuestan por no construir un boulevard en el terreno para hacer una zona verde al estilo del antiguo cauce del río Turia en Valencia. En palabras del presidente de la asociación, Rafa Reyes, con esta propuesta planteada buscar crear "un modelo de ciudad de futuro y una Cuenca 2.0 en donde dentro de 20 años veamos realmente los beneficios de estas actuaciones que se pueden llevar a cabo". Este proyecto, al que han bautizado como proyecto ACDCuenca, será presentado también en los próximos días a las instituciones, y han asegurado que lo que aquí se incluye "son instalaciones que no existen ni en la ciudad y muchos de ellos ni en la región", como por ejemplo la piscina cubierta olímpica. Además, incide en la necesidad de instalaciones deportivas que estén a cubierto, como pistas de tenis, ya que en invierno la climatología en Cuenca es adversa. Del mismo modo, se pretende presionar para que los fondos que se destinen al proyecto de integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad "aumenten", ya que creen que los en torno a 30 millones de euros que hay a disposición de la ciudad "son insuficientes para todo lo que se quiere hacer, sobre todo por el ahorro que supone la desaparición del tren convencional".

Proyecto. En primer lugar, ACDCuenca apuesta por comunicar los diferentes barrios de la ciudad con diferentes calles y aceras, pero dejando de lado el gran boulevard que integra el proyecto X Cuenca. En palabras de Reyes, "se quiere hacer una integración de los terrenos de una manera sostenible", por lo que se apuesta por hacer en los terrenos de Adif una actuación similar a la del antiguo cauce del río Turia en Valencia, dotando a la zona centro de Cuenca de espacios verdes y zonas deportivas. En lugar de construir ese boulevard, ACDCuenca apuesta por mantener las líneas del tren convencional para llevar a cabo un tranvía que conecte el centro urbano de Cuenca con la estación del AVE, y la estación de tren reconvertirla en un intercambiador desde donde partan todas las líneas urbanas de la ciudad. Del mismo modo, se prevén dos zonas de aparcamiento, una a la altura del barrio de Casablanca y otra zona contigua al polideportivo Samuel Ferrer. En los antiguos tinglados de los terrenos, se propone llevar a cabo zonas de ocio y cultura, donde también puede tener cabida la hostelería. Justo en la zona más próxima a la iglesia de San Fernando, y en donde en el proyecto del ministerio está proyectado un aparcamiento, ACDCuenca propone construir un teatro de estilo griego al aire libre, en donde se puedan llevar a cabo actuaciones de música, pelea de gallos entre los más jóvenes o diversas propuestas culturales. La zona trasera del barrio de las Quinientas y en la zona bajo la futura Comisaría Provincial de Policía Nacional se han proyecyado todas las intalaciones deportivas en la ciudad. Entre ellas, se quiere llevar a cabo la construcción de un gran pabellón de 4.000 personas de capacidad mínimo para que así la ciudad pueda acoger grandes eventos deportivos como la copa del rey de Asobal, una piscina cubierta olímpica o pistas de tenis u otros deportes que estén tanto en cubierto como al aire libre.

Zona libre  de emisiones y autobús. Del mismo modo, se ha propuesto en el proyecto ACDCuenca una zona libre de emisiones para la ciudad de Cuenca, que englobaría desde la calle Colón hasta el parque del Huécar y la Puerta Valencia rodeando el Casco Antiguo y con el límite de la calle Aguirre y la calle los Tintes. Partiendo del intercambiador que iría donde se encuentra la actual estación de tren regional, saldrían las nuevas líneas de autobús. El proyecto de la asociación de los clubes deportivos, además, ha propuesto un total de 6 líneas. La primera de ellas partiría desde el intercambiador e iría hasta el barrio del castillo. La segunda comunicaría el centro urbano con el barrio de San Antón y la Universidad, la línea 3 comunicaría con la zona de Villa Román y el centro comercial. Por otro lado, la cuarta línea de autobús propuesta partiría del centro urbano para comunicar el barrio Fuente del Oro como el nuevo Hospital en la zona del Terminillo. La quinta línea comunicaría el centro con el barrio del Cerro de la Horca y por último, una sexta línea iría desde el Auditorio de Cuenca hasta el puente de la Trinidad.

Líneas interurbanas. Del mismo modo, también se han propuesto la creación de 4 líneas interurbanas para conectar el intercambiador con los núcleos de la periferia. De este modo, la primera de las líneas comunicaría el centro de Cuenca con Chillarón de Cuenca y el CEE Infanta Elena. La segunda línea partiría del centro urbano para ir hasta el Centro de Estudios Penitenciarios, el señorío del Pinar y Jábaga; una tercera línea que comunicase Cuenca con la estación del AVE y Arcas del Villar y, por último, una cuarta línea que también uniera Cuenca con el AVE y Villar de Olalla. "Somos conscientes de que el 100% este proyecto no va a ser cogido por las administraciones, pero muchas de las alternativas que se plantean sí porque se está aportando, y el hecho de aportar siempre se tendrá en cuenta al ser por el interés general ", ha afirmado Reyes. Por otro lado, ha creído que "un colectivo como el deportista, lo que siempre busca es el bienestar y la salud de todos los ciudadanos". "Este proyecto es sumar, es construir la ciudad que queremos dentro de 20 años, en donde también se prevé llevar a cabo un museo del ferrocarril para poner en valor este legado ferroviario". Por último, ha asegurado que los autobuses planteados serían todos eléctricos, como los que ya existen en ciudades como Madrid para fomentar así la movilidad verde. EUROPAPRESS