Interior premia a Iberdrola en CLM por su labor ante Filomena

La Tribuna
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El delegado de la eléctrica en la región, Venancio Rubio, ha recibido este miércoles la medalla al Mérito de la Protección Civil por su implicación durante el temporal

Interior premia a Iberdrola en CLM por su labor ante Filomena

El temporal Filomena puso en jaque a España en enero del año pasado, cuando el país y el resto del mundo sufrían por la pandemia de Covid-19 y una gran parte de los ciudadanos se encontraba encerrada en sus viviendas. Pero muchas administraciones públicas, organizaciones, empresas y personas hicieron todo lo que estuvo en sus manos para mitigar los problemas. Entre ellas, Venancio Rubio, delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, que ha recibido la medalla al Mérito de la Protección Civil por parte del Ministerio del Interior.

La empresa de distribución eléctrica del grupo, i-DE, en Castilla-La Mancha, realizó numerosas actuaciones como consecuencia del temporal de nieve que sufrió España entre el 7 y el 12 de enero del año pasado. Como reconocimiento, Carlos Ángel Devia, el subdelegado del Gobierno en Toledo, que depende del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, le ha entregado la medalla al Mérito de la Protección Civil a Venancio Rubio.

También han sido distinguidos el jefe coordinador de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) La Iglesuela, con base en La Iglesuela del Tiétar (Toledo), Eduardo Yebra, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Talavera de la Reina, Mariano Perea.

La subdelegación del Gobierno ha destacado que el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento por su "implicación y eficiencia en la solución de las averías y problemas de suministro de luz eléctrica creados durante el temporal Filomena". Rubio fue quien efectuó gestiones cruciales en la crisis, como pedir permiso para que volaran los drones con el objetivo de que monitorizaran la situación o para que pudieran ir los oficiales de dos en dos en los coches durante la crisis, entre otras cuestiones. i-DE consiguió que más del 70% de los clientes afectados recuperaran el suministro en menos de media hora.

En Castilla-La Mancha se tomaron diferentes medidas de forma preventiva: se doblaron retenes y turnos, y se hizo acopió de grupos electrógenos en previsión de posibles averías. Y, tras la nevada, se realizaron esfuerzos adicionales. Por ejemplo, para apoyar las zonas más afectadas se desplazó personal a la provincia de Toledo desde Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valencia y la Región Murcia.