Un cartel repleto de simbolismo nazareno

Leo Cortijo
-

La obra de José Antonio Perona, 'La vida no termina, se transforma', cautiva y llega al corazón del nazareno a través de un profundo significado en cada uno de los detalles que inundan la pieza.

Un cartel repleto de simbolismo nazareno

La frase es tan manida como cierta y no por ello debemos dejar de utilizarla: Ya huele a cera. Es cierto que en Cuenca ese sensación olfativa se siente tanto en la canícula más sofocante como en el frío más gélido, pero es ahora, con el (nuestro) cartel anunciador de la Semana Santa ya en la calle cuando más uso se le da a un aforismo tan made in Cuenca y nazareno como éste. La gran puesta de largo de la Semana de Pasión conquense no podía ser cualquier cosa y, un año más, la comunidad semanasantera arropó al cartelista llenando la sala principal del Teatro Auditorio José Luis Perales. El diseñador e ilustrador conquense José Antonio Perona presentó su obra en público, que encuentra su razón de ser en su propio título: La vida no termina, se transforma, y es que eso es en lo que se fundamenta el catolicismo y la Semana Santa.

Cuando se retiró el repostero de la Junta de Cofradías que celosamente escondía su obra artística, todas las miradas apuntaron hacia esa misma dirección. El cartel tiene dos partes bien diferencias, tal y como explicó el artista. Una superior, «mucho más espiritual» y con un fondo de colores azules. Y una inferior, «más terrenal», con tonos ocres. Ambas están repletas de un simbolismo enormemente especial. 

Así, abajo se hace grande la Semana Santa y la cultura artística contemporánea de Cuenca. Se muestra una procesión hecha a partir de un objetvo encontrado, en referencia a Antonio Pérez, mientras que la parte de la ciudad es una mancha hecha con un rodillo y enlaza con el arte abstracto. En la parte alta hay una cruz que va en degradado y un círculo que representa lo divino, y dentro está la luna llena sobre la que se escribe '2023' tal y como está reflejado en el cirio pascual. Es curioso el resto de la tipografía, pues en 'Semana', se une el monograma 'MA', en referencia a la Virgen, y en 'Santa', pasa lo mismo con 'NT' simulando una persona que porta la cruz de guía en una procesión.

Un cartel repleto de simbolismo nazarenoUn cartel repleto de simbolismo nazareno

Por otro lado, la cita sirvió además –como suele ser tradición–, para que al pregonero de este año, Carlos Julián Martínez, se dirigiera por primera vez a los nazarenos de Cuenca en su calidad de pregonero. Es más, se dio una curiosa particularidad, y es que debido a la buena amistad que entre ellos existe, el pregonero presentó al cartelista y el cartelista al pregonero... Sin desvelar ningún detalle concreto del pregón que tiene prácticamente cerrado, el investigador y divulgador conquense habló sobre las líneas maestras que pretende desarrollar con su texto el próximo Viernes de Dolores, pistoletazo de salida de la Semana Santa para el que restan poco más de 50 días.

homenaje al obispo. La Junta de Cofradías fue inteligente y aprovechó la ocasión para rendir un sentido y emotivo homenaje al obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas. Desde la institución nazarena quisieron reconocer de esta manera su labor y trabajo conjunto por la Semana Santa de la ciudad. Hay que recordar que Yanguas se encuentra en este momento en funciones, ya que el pasado año solicitó su renuncia al Papa Francisco, al haber alcanzado los 75 años de edad. El broche al acto fue la presentación y emisión del spot promocional de la Semana Santa de 2023, que este año es obra de Sebastián Martín.

Escaparate nacional. El presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, agradeció a la comunidad nazarena en su discurso el buen desarrollo de la Semana Santa del año pasado, única y especial después de los años de parón a consecuencia de la pandemia. En este sentido, recordó que pidió a todos colaboración para conseguir «la mejor Semana Santa de la historia» y así fue, pues a su juicio el resultado no pudo ser mejor, sobre todo en participación.

Más fotos:

Un cartel repleto de simbolismo nazareno
Un cartel repleto de simbolismo nazareno
Un cartel repleto de simbolismo nazareno
Un cartel repleto de simbolismo nazareno

Asimismo, puso también el foco en cuestiones próximas, empezando por la cada vez más cercana visita al Papa, un hito histórico que Sánchez Albendea quiso destacar por todo lo que supone como proyección y desarrollo de la Pasión conquense. Una Pasión que también es escaparate para otras semanas santas. De hecho, anunció que el próximo 1 de marzo, Cuenca acogerá una presentación de la Semana Santa de Medina de Rioseco. En su opinión, es una muestra más de lo bien que funcionan este tipo de sinergias con otros enclaves importantes en materia cofrade.