"Mi pintura no es una pintura alegre y decorativa"

I.M.
-

Manuel Macías explica lo que hay detrás de su trabajo y de la muestra que expone hasta el día 30 en el Centro Cultura Aguirre bajo el título de 'Los trabajos y los días' y que es "como un diario visual, es como un testimonio del paso del tiempo"

Imagen de Manuel Macías con su exposición en el Centro Cultural Aguirre, de fondo. - Foto: Reyes Martínez

Este jueves se inauguraba en el Centro Cultural Aguirre la exposición del pintor Manuel Macías (Madrid, 1959), 'Los trabajos y los días' con una selección de los óleos pintados por este artista entre los años 2019 y el actual. Esta exposición, que estará abierta hasta el último día de este mes no sólo se incluye dentro del proyecto Días de Arte Cuenca organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Diputación, sino que también supone la vuelta a la actividad de la sala de exposiciones de este centro tras su acondicionamiento. La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde

Manuel Macías vuelve a exponer en el Centro Cultural Aguirre con Los trabajos y los días. Quién se acerque hasta la sala de exposiciones del Centro Cultural Aguirre, ¿qué va a ver?

‘Los trabajos y los días’ está formada por unos 30 cuadros, todos ellos óleos sobre lienzo, que están hechos en estos dos últimos años y que muestran desde paisajes, hasta figuras pasando por bodegones.

Son, asimismo, cuadros hechos como a modo de un diario, como paginas sueltas y casi todos, además, están hechos en una sesión. Los trabajos y los días es como un diario visual, es como un testimonio del paso de los días, de lo que me interesa en cada momento, de lo que va surgiendo. Por ello, su título. En definitiva, son trabajos de imaginación pero inspirados en la realidad.

Y una vez finalice la muestra, ¿esos cuadros saldrán a la venta?

Sí, y con un precio de lo más variado que ronda entre los 450 euros hasta los 6.000. Todo dependerá del tamaño que tenga el óleo en cuestión porque lo mismo que los hay muy pequeños, los hay que pueden llegar a alcanzar los dos metros.

¿Lo de pintar es un hobby para usted, o no?

No es mi afición, es mi trabajo. Soy licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y estuve dando clases en la Universidad y antes en institutos hasta que en un momento dado decidí dedicarme sólo a pintar.

Ha comentado que sus cuadros están a la venta, no obstante, ¿es rentable esto de pintar?

Pues depende de la época de la que estemos hablando. Cuando empecé se podía ganar dinero con bastante facilidad simplemente porque la gente compraba más que ahora.

No obstante, yo suelo trabajar con galerías, no con encargos, y todas las galerías, como es conocido, tienen su clientela. De manera que son ellos los que buscan dentro de sus clientes aquellos a los que les gusta mi trabajo. A algunos de estos clientes los conozco, a otros, por el contrario, no.

Desde luego, el cliente que me compra es que le gusta la pintura. Mi pintura, no es una pintura alegre, colorista y decorativa, sino que es una pintura bastante personal y de tonos apagados. Mi pintura se puede decir que no es una pintura al uso y que se puede colocar en cualquier lado, mi pintura tiene mucho vacío y es oscura.

¿Desde cuándo Manuel Macías expone su obra?

Ahora mismo tengo 61 años de edad y empecé a pintar a los 17 incluso antes de estudiar, como he comentado, Bellas Artes en Madrid, donde nací. Mi primera exposición la hice a finales de 1983 y recuerdo que era colectiva con otros compañeros precisamente de la Facultad. Por otra parte, mi última exposición fue en el Instituto Cervantes de la ciudad alemana de Frankfurt en el año 2017

Esta exposición inicialmente estaba programada para marzo del pasado año. Sin embargo, la pandemia y el estado de alarma nos obligó a tener que suspenderla

Al margen de Cuenca, ciudad en la que vive desde hace 30 años, y de Frankfurt, ¿dónde más ha habido muestras suyas?

En lo que es España, al margen de Cuenca, he expuesto también en Madrid, en Valencia o en Valladolid, pro citar algunas ciudades y ya fuera de España, únicamente, sin embargo, en una, en Frankfurt.

Muchas de mis exposiciones son individuales pero también he tomado parte en más de una muestra colectiva con otros pintores o dentro de una feria de arte o de un certamen artístico en el que previamente había sido seleccionado, además de que he sido premiado en varios y diferentes concursos.

Ya para finalizar, ¿en qué está trabajando ahora?

Se puede decir que yo trabajo siempre pero en nada en concreto. Yo voy pintando y conforme voy llenando la saca de cuadros preparó una exposición y de hecho en estos momentos se puede decir que ya estoy preparando la siguiente.