La plaza la Constitución de Tarancón recuperará el quiosco

R.L.C.
-

El Ayuntamiento quiere conmemorar el primer centenario de Tarancón como ciudad con seis proyectos urbanísticos, en lugares emblemáticos cel casco antiguo como el Arco de la Malena, la entrada al auditorio y en diferentes parques.

Inauguración de la línea del tiempo sobre los últimos 100 años de Tarancón, en el escaparate del auditorio. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón quiere conmemorar el primer centenario del nombramiento de noble ciudad con con seis proyectos urbanísticos que espera poder desarrollar, o al menos licitar y adjudicar, en este 2021, y que tendrá como señas de identidad la accesibilidad y la eficiencia energética.

Tal y como ha adelantado el alcalde, José Manuel López Carrizo, la plaza de la Constitución recuperará su antigua imagen al sustituir la fuente central por una réplica de su antiguo quiosco. También en el casco antiguo, se quiere actuar en el Arco de la Malena y su entorno, reconstruyéndolo en base a las indicaciones de Patrimonio y creando un nuevo espacio delante de parte de lo que serán los nuevos salones parroquiales. Entre la calle Doctor Lozano y la Cuesta de la Iglesia, se creará un mirador. “Hay una casa amarilla (en la esquina con la calle General Castell) a punto de caerse, el Ayuntamiento va a adquirir unas parcelas y otra con la que ya cuenta, se adecuará la zona y será un nuevo espacio desde donde ver la iglesia”, detalla Carrizo.

Con motivo de este centenario, además se comenzará la adecuación de las zonas infantiles de los parques, empezando por el de la avenida Pablo Iglesias, y la creación de zonas para mascotas, comenzando por crear la primera en el aparcamiento público situado frente al colegio Gloria Fuertes. Por último, se quiere remodelar la entrada al auditorio municipal. “La actuación en esta explanada del auditorio es una de las que más deseamos hacer”, resaltó el alcalde el viernes en la inauguración de la línea del tiempo sobre los cien años de Tarancón como ciudad, que se podrá visitar todo el año.

Exposición

Bajo el título Buscando los orígenes, proyectando el futuro, la muestra recoge de forma gráfica los principales hitos en el progreso de la ciudad en su primer siglo. “Se complementará con otra exposición que en breve inauguraremos en Casa Parada”, explicó el concejal de Cultura Raúl Añover, junto a las profesoras Riánsares Domínguez y Antonia Fernández, y el artista Javier Córdoba, miembros de la comisión organizadora de los actos por esta efeméride.

El Ayuntamiento presentará en próximas fechas una programación cultural y deportiva especial, que aunque supeditada a la evolución de la pandemia por la Covid-19 ya está “más o menos cerrada”.