Los nacimientos siguen a la baja

J.L.E.
-

Los 593 bebés alumbrados en la provincia entre enero y junio son 28 menos que los 621 del mismo período de 2021, lo que supone un descenso porcentual del 4,54%

Fachada del Hospital Virgen de la Luz - Foto: Reyes Martínez

Si hay un indicador que sirve como un rayo de esperanza al freno de la despoblación que sufren provincias como Cuenca es la natalidad. Sin embargo, cada año nacen menos niños en España, y Cuenca no es ajena a esta situación. Así lo corroboran los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe que revela que en los seis primeros meses de 2022 nacieron en la provincia 593 niños menos que en el mismo periodo del año anterior, que se cerró con 621 alumbramientos. En terminos porcentuales, la bajada de nacimientos en Cuenca es del 4,54 por ciento y se sitúa en cifras comparables al periodo previo a la pandemia en ese periodo. De hecho, en los seis primeros meses de 2020 sólo nacieron 96 conquenses. Si se comparan los datos del primer semestre de 2022 con el mismo periodo de hace cinco años, en concreto con 2018, la tendencia a la baja se confirma ya que se registran 67 menos. 

No obstante, dicen que hay bebés que traen un pan debajo del brazo y en Cuenca también se puede hacer una lectura positiva de los datos del INE. En junio nacieron 111 bebés, la cifra más elevada de los primeros seis meses. En contraste, febrero registró el menor número de nacimientos, en concreto 87. 

En los últimos cinco años, el mes de junio con menor número de nacimintos en la provincia fue el de 2020, con 96 nacimientos. El techo está en el mes de junio de 2018, con 118 nacimientos.

Un dato relevante tiene que ver con la edad de la madre. La mayoría de las mujeres que dieron a luz en junio, 32 en concreto, tenían entre 30 y 23 años de edad. El sigueinte grupo más numeroso está entre las edades comprendidas entre los 35 y 39 años.