La 'Marca Cuenca' nace para dibujar un "futuro ilusionante"

Leo Cortijo
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La patronal activa la Marca Cuenca para generar riqueza y frenar la despoblación. CEOE-Cepyme quiere convertir a ésta en una provincia receptora de proyectos empresariales gracias a la riqueza de sus recursos forestales, naturales y logísticos

La 'Marca Cuenca' nace para dibujar un "futuro ilusionante"

El plan parte con dos objetivos fundamentales. Por un lado, la generación de riqueza; y por otro, frenar la despoblación galopante que sufre la provincia. Ese es el leitmotiv con el que la patronal conquense ha desarrollado el plan estratégico ‘Invierte en Cuenca’. La meta es atraer inversión privada a este territorio tan castigado, y todo a través de medidas enfocadas al desarrollo y crecimiento del tejido empresarial existente, así como a la atracción de nuevas empresas. El proyecto –que vivió su puesta de largo esta semana– pretende posicionar a Cuenca como una provincia receptora de proyectos empresariales gracias a la riqueza de sus recursos forestales, naturales, patrimoniales y logísticos, así como a su enclave geográfico privilegiado.

Para la consecución de estos objetivos, a través de un pormenorizado estudio previo, la Confederación de Empresarios identifica tres ejes sobre los que incidir (Cuenca Innova, Cuenca Futuro y Cuenca Invierte), que a su vez se apoyan en un pilar fundamental: la potenciación de la Marca Cuenca, posicionando una imagen renovada de la provincia a través de campañas de marketing y comunicación que den a conocer, tanto en el ámbito nacional como internacional, todos los recursos y ventajas competitivas de la zona. Por tanto, explican desde la patronal, «es objeto de este plan enfocar el desarrollo de la provincia hacia un modelo de oportunidad de inversión y atractivo de negocio, abordando temas como innovación, nuevas tecnologías y competitividad territorial». Además, está previsto que el plan estratégico esté dotado de un carácter participativo e inclusivo en relación a todos los estamentos e instituciones relacionados con el desarrollo económico de Cuenca.

El territorio conquense, considerado como un producto de estos tres ejes fundamentales, debe ser un «elemento atractivo en todas sus interpretaciones», destaca la Confederación. Y es que para los residentes «es un lugar para vivir, para trabajar, para el ocio y entretenimiento»; para los inversores, «un lugar interesante donde invertir y situar empresas»; y para los turistas y visitantes, «un lugar de interés cultural, de entretenimiento, de negocios y de descanso».

Cuenca innova. La innovación debe consolidarse como uno de los pilares fundamentales de cara a mejorar el dinamismo y la eficiencia empresarial. Sobre este eje se debe desarrollar un clima de negocios más competitivo a través de una serie de acciones. Entre ellas destaca la creación de un comité de competitividad de las pymes como identificador de las necesidades del tejido empresarial y proveedor de soluciones; el aprovechamiento de CEOE-Cepyme como herramienta de promoción empresarial; un plan de competitividad, digitalización y modernización de las empresas consolidadas, que incluya un estudio con los aspectos a mejorar y cursos sobre tecnologías; un plan de internacionalización de las empresas, a través del desarrollo de plataformas que permitan la venta internacional; y un plan de apoyo y aceleración al emprendedor mediante la reducción de trabas administrativas y burocráticas y la concesión de subvenciones.

Cuenca invierte. El objetivo general es la atracción de inversión, especializándose en aquellos sectores en los que la provincia tiene recursos potenciales para ello. Se llevará a cabo a través de eventos, iniciativas de atracción, incentivos fiscales, atractivas subvenciones, bases de datos de inversores o una oficina de atención al inversor.

Todo a través de la promoción del suelo industrial disponible en distintos municipios de la provincia; la especialización en empresas de aprovechamiento de los recursos forestales, desde plantas de energía biomasa hasta empresas de aprovechamiento maderero y papel; y la potenciación de los recursos patrimoniales, históricos y naturales de la provincia conquense, enfocando distintos tipos de turismo como el cultural, el rural, el natural y el de bienestar.

Cuenca futuro. En este apartado se identifican dos objetivos principales: la retención del talento y la lucha contra el envejecimiento de la población. Para ello, se deben adoptar medidas como ampliar la oferta formativa en grados más técnicos relacionados con el potencial de Cuenca en cuanto a masa forestal y agricultura; ofrecer a los jóvenes distintos tipos de estudios como formación profesional, cursos, congresos o másteres; más prácticas extracurriculares, aumento del número de becas Erasmus y convenios bilaterales entre universidades; potenciación de iniciativas que fomenten el empleo joven; impulso de medidas como la formación a empresas sobre la conciliación laboral, horarios y beneficios de la misma, o el desarrollo de ayudas y subvenciones que fomenten la natalidad.

Con respecto a la despoblación, se tiene que fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico, así como la transferencia de conocimientos y la innovación en los sectores agrario y forestal. Además, se debe aumentar la eficacia de los fondos europeos en relación con el problema demográfico que atañe a Cuenca.

 

«El futuro de la provincia depende del éxito que tenga este proyecto»

«Del éxito que tengamos en este proyecto depende el futuro de nuestra provincia». Así de contundente y directo se mostró el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, en la puesta de largo del plan estratégico ‘Invierte en Cuenca’, que ha desarrollado la Confederación de Empresarios conquense con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de Globalcaja, Garaje Las Flores y el Grupo PGS. El máximo responsable de la Patronal, que presentó las líneas maestras del proyecto, apuntó que «no hay mayor arma para luchar contra la despoblación que generar oportunidades y las oportunidades y el empleo siempre vendrán de la mano de las empresas».

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, señaló que su entidad, líder en la provincia con cerca del 30 por ciento de cuota de mercado, está «deseando colaborar con las empresas porque como todo el mundo sabe lo más importante en estos momentos es tener inversión».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destacó las fortalezas de Cuenca por encima de las debilidades, y es que, argumentó, «tenemos que vender provincia y transmitir optimismo porque hemos sido durante mucho tiempo derrotistas y tenemos que empezar a cambiar desde ya».

 

20 motivos para invertir en la provincia de Cuenca

1. Enclave estratégico. Cuenca se sitúa en el centro de la Península, limitando con siete provincias, situándose a 73 km de Madrid capital y a 112 km de la costa mediterránea.

2. Aumento del pib del 2,8%. Tendencia de crecimiento superior a España. Cuenca es la provincia con mayor producto interno bruto (PIB) per cápita de Castilla-La Mancha.

3. Reducción continuada del paro. Cuenca es la segunda provincia regional con mayor tasa de empleo y menor tasa de paro. El trabajo creció más de un 6% en la última década. 

4. Incremento de la facturación anual. El crecimiento de la facturación de las 10 empresas más grandes de Cuenca es constante y superior al 5%, llegando en algunos casos al 10%

5. Mayor afluencia de viajeros. En 2018 hubo 18.420 viajeros más que el año anterior, un 3% superior que la media regional. Las pernoctaciones ascendieron el pasado año un 5% 

6. Balanza de pagos positiva. En la provincia las exportaciones son superiores a las importaciones, arrojando una balanza de pagos de 308 millones en positivo. 

7. Afiliación a la Seguridad Social. La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en términos anuales de forma constante, arrojando datos cercanos a los mejores históricos de CLM.

8. fuerte sector agropecuario. Más del 50% de la superficie del territorio se dedica a cultivos, sobre todo cereal. Cuenca supone el 38% de la producción de carne de la región.

9. Recursos provenientes de la biomasa. Cuenca es el término municipal con la mayor área forestal de España y de Europa, pues cuenta con 53.000 hectáreas de área arbolada.

10. Sector turístico en auge. Dispone de un rico y variado patrimonio cultural, natural y gastronómico, que hacen que Cuenca pueda consolidar el turismo como sector clave. 

11. Alta calidad de vida. Debido al clima, la seguridad, el bajo coste de vida y la oferta de servicios públicos, Cuenca es una provincia con alta calidad ambiental y de vida.

12. Completa estructura de Educación. La provincia tiene una moderna estructura de centros educativos de enseñanzas básicas y medias. La Universidad imparte 12 titulaciones.

13. Suelo industrial disponible. Cuenca cuenta con más de 2.000.000 de metros cuadradosde suelo industrial disponible, repartido en más de 32 municipios.

14. Subvenciones para la inversión. Importantes ayudas al autoempleo y a la contratación, con programas para el desarrollo de negocios y la competitividad empresarial.

15. Pertenece a la red de territorios ITI. A la provincia le corresponden importantes ayudas estatales y europeas, como la Red ITI (subida del 20% sobre el % de subvenciones concedidas).

16. Escaso suelo industrial en Madrid. La escasez de suelo industrial en Madrid y el encarecimiento del extrarradio suponen una oportunidad para atraer inversión.

17. Planes de crecimiento económico. Cuenca desarrolla ahora varios planes estratégicos innovadores para fomentar el crecimiento económico y empresarial, a corto y medio plazo. 

18. Importante red de comunicaciones. Cuenca tiene una buena red de carreteras como la A-3, A-31, A-40, A-43 y AP-36. En cuanto a la red ferroviaria, AVE Madrid-Cuenca-Valencia.

19. Posibilidades de crecimiento. Gran oportunidad para la instalación de un tejido empresarial basado en las áreas forestal e industrial, actualmente desaprovechadas.

20. Tejido de instituciones económicas. La existencia de la Confederación de Empresarios, centros deinnovación y emprendimiento, así como organismos públicos.