El análisis DAFO de Cuenca

Leo Cortijo
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A través de la situación demográfica y socioeconómica de la provincia se pueden comprender sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, lo que permite conocer la realidad de Cuenca

El análisis DAFO de Cuenca

El plan estratégico ‘Invierte en Cuenca’, puesto en marcha por la Confederación de Empresarios, incluye un análisis general de la situación demográfica y socioeconómica actual, así como uno más específico del tejido empresarial de la provincia, donde se identifican una serie de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades. A partir de ese análisis DAFO se definen los ejes de acción prioritarios para maximizar la contribución del ámbito empresarial al crecimiento y creación de empleo y riqueza.

 

FORTALEZAS

Enclave estratégico en el centro de la Península. Plataforma de acceso al eje Madrid-Valencia y al noroeste y sur peninsular.

Buena red de comunicaciones y transportes. Esta localización dota a Cuenca de una inigualable ventaja estratégica, ya que se sitúa como plataforma de acceso al eje Madrid-Valencia y al noreste y sur peninsular, a través del desarrollo de modernas infraestructuras terrestres: AVE Madrid-Valencia, autovías A-40 Cuenca-Toledo que se extenderá próximamente hacia Ávila y Teruel, A-3 hacia Levante y A43 hacia Ciudad Real.

Suelo industrial disponible en la provincia. Cuenca cuenta con en torno a dos millones de metros cuadrados disponibles para futuras inversiones.

Alta calidad de vida. Debido al clima, la seguridad, el bajo coste de vida y la amplia oferta de servicios públicos.

Potencial turístico. La provincia dispone de un rico y variado patrimonio cultural, natural y gastronómico, que hacen que Cuenca pueda consolidar el turismo como sector estratégico dentro de la economía provincial.

Recursos energéticos provenientes de la biomasa.

Recursos naturales medioambientales y paisajísticos.

Territorio ITI. Cuenca es un área geográfica con necesidades específicas de desarrollo, con la implementación de inversiones territoriales integradas, lo que, entre otras cosas, supone un incremento del 20 por ciento sobre el tanto por ciento de subvención concedida.

OPORTUNIDADES

Momento de crecimiento económico continuado y estable. Cuenca es, después de Guadalajara, la provincia de Castilla-La Mancha con mayor tasa de empleo y menor tasa de paro. 

Globalización de la economía. Ser la provincia con mayor área forestal de Europa facilitará el tejido empresarial dentro de este sector.

Grandes posibilidades de crecimiento. Basadas en el potencial turístico de la provincia y en las áreas forestal e industrial, actualmente desaprovechadas. En 2018, se registraron en la provincia 18.420 viajeros más que el año anterior, un tres por ciento superior a la media regional.

Escasez de suelo y encarecimiento del mismo en la Comunidad deMadrid. La situación actual de escasez de suelo industrial en Madrid, así como el encarecimiento de los municipios del extrarradio, suponen una oportunidad para la atracción de inversión y actividad en la provincia de Cuenca.

Sector hotelero y de turismo rural en auge. Lo que representa una oportunidad para la provincia, pues es el sector con mayor potencial. El número de viajeros alojados en estancias rurales de la provincia creció un siete por ciento respecto a 2017.
Previsión de incremento de las inversiones en países avanzados.

Importantes y variadas subvenciones para la inversión y el desarrollo de negocios. Ayudas al autoempleo y a la contratación, ‘Adelante Inversión’, ‘Adelante Innovación’,?’Adelante Digitalización’ y ‘Adelante Comercialización’.

DEBILIDADES

Baja densidad de población, así como la tendencia al envejecimiento de la misma y el éxodo rural.

Escasez de grandes empresas y empleadores. La provincia cuenta con un bajo número de empresas con altas necesidades de personal.

Bajo nivel de exportaciones. Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con menor volumen de exportaciones. Durante 2018, las ventas de la región alcanzaron los 7.297 millones de euros; de los que Cuenca únicamente aportó 478.

Alta dependencia de fuentes de energía primaria tradicionales y, al mismo tiempo, baja producción a través de fuentes renovables.

Alto porcentaje de tejido empresarial poco desarrollado. La mayoría de las empresas son pymes con un índice bajo de internacionalización y una reducida cultura en la búsqueda de capital y crecimiento o desarrollo empresarial. 

Escasa oferta formativa de grado superior, emprendimiento e innovación. La base emprendedora en la provincia de Cuenca es escasa, poco innovadora y con tendencia hacia el autoempleo o la empresa pequeña y familiar.

Debilidad y escasa repercusión de la marca Cuenca. La marca Cuenca aún no ha sido posicionada de manera adecuada y sigue infravalorada en términos generales. Actualmente, la delegación conquense de CEOE-Cepyme la analiza como una debilidad y el objetivo es que lo pueda hacer como fortaleza en corto plazo de tiempo.

Bajo grado de penetración de las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación todavía no están muy asentadas en la provincia.

AMENAZAS

Creciente competencia en la atracción de inversiones de distintas agencias de desarrollo a nivel nacional.

Creciente competencia en la captación de talento y flujos de I+D+i, tanto de instituciones nacionales como internacionales.

Riesgo de incendios forestales y riesgo de inundaciones.

Posible deterioro de espacios destinados a la cultura.