El Pleno aprueba la modificación de varios impuestos y tasas

Leo Cortijo
-

Tras el tedioso y por momentos insustancial debate en relación al cambio de varias ordenanzas fiscales, el equipo de Gobierno saca adelante la modificación de varios impuestos tal y como tenía previsto al no atenderse una serie de enmiendas del PP.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, fue el encargado de defender las modificaciones que el equipo de Gobierno planteó para varias ordenanzas fiscales. - Foto: Ayuntamiento

Uno de los apartados en el que más se enfrascaron los grupos en tediosos intercambios de opinión tuvo que ver con la modificación de una serie de ordenanzas fiscales, fundamentalmente a la hora de tratar las enmiendas que el Partido Popular presentó para algunas de ellas con el objetivo, según comentó José Ángel Gómez Buendía, de "beneficiar a la ciudadanía más de lo que se le está beneficiando". El portavoz del PP, que solo fue arropado por Ciudadanos, llegó a señalar ante la negativa del resto de partidos que las enmiendas les interesaban "un pimiento" y que no las votaron porque venían de su partido.

Uno de los aspectos que los populares pretendían modificar, por ejemplo, se fundamentaba en que para las familias con cuatro o más hijos se estableciera un 70 por ciento de exención del IBI y para el resto un 50, además de que se eliminara el nivel de renta máximo para acceder a la ayuda, fijado en 60.000 euros. Y todo porque ahora mismo el Ayuntamiento "solo" destina 50.000 euros a este cometido y no sería muy gravoso aplicar los cambios, a juicio del PP.

Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, esgrimió tres motivos que, en su opinión, no permitían apoyar esta enmienda. Primero, por el procedimiento para presentarlas. Segundo, por el principio de legalidad porque éstas no contaban con "el filtro pertinente por parte de Tesorería e Intervención". Y tercero, por el propio contenido, ya que suprimir los tramos de renta supone eliminar un principio básico de "justicia social".

De esta forma, tras el denso y por momentos insustancial debate, el Pleno dio el visto bueno a la modificación de las ordenanzas que regulan varios impuestos y tasas. Por ejemplo, nuevas bonificaciones en el IBI para aquellas empresas que generen puestos de trabajo en la ciudad, para las familias numerosas y para el aprovechamiento de la energía solar, implicando una bajada de gravamen para estos colectivos e inmuebles.

Del mismo modo, salió adelante la creación de una nueva ordenanza fiscal para regular la realización de pruebas de contraste tanto de alcoholemia como de drogas. Asimismo, también se aprobaron cambios en la tasa por la retirada de vehículos de la vía pública cuando ésta no la pueda llevar a cabo la grúa municipal, así como en la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de ventas y otras instalaciones de este tipo.