Abidal niega que el trasplante de su hígado fuese ilegal

EFE
-

El exfutbolista del Barça asegura que no pagó a su donante, ratificando que fue su primo, y que todo el proceso "se hizo extraordinariamente bien". Rosell denuncia, por su parte, que se trata de campaña de persecución contra el club

Abidal niega que el trasplante de su hígado fuese ilegal - Foto: Enric Fontcuberta

El exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, ha negado este viernes ante la juez haber compensado económicamente a su donante de hígado y ha defendido que todo el proceso de trasplante se llevó a cabo "en la más estricta legalidad".

El defensa francés así lo ha sostenido este viernes ante el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que investiga presuntas irregularidades en el trasplante que le realizaron en 2012 y que lo ha citado a declarar junto al expresidente del Barça, Sandro Rosell, y al exempleado del club, Juanjo Castillo.

Según ha relatado a los medios su abogado, Carles Monguilod, Abidal ha garantizado que todo el proceso "se hizo extraordinariamente bien" y de acuerdo "a la más estricta legalidad" y ha rechazado de plano que se cometiese algún tipo de "irregularidad", por lo que solicitarán el archivo de la causa.

El directivo del club azulgrana, que ha contestado a las preguntas de todas las partes, ha negado rotundamente haber compensado a Gérard Armand, el donante de hígado, y ha recalcado que tampoco lo hizo nadie "en ningún concepto, de ninguna manera, en su nombre".

Asimismo, ha ratificado que Armand es efectivamente su primo, tal como ha dicho que fue comprobado por la magistrada instructora en el registro civil, y ha recordado que el proceso de trasplante estuvo "absolutamente regulado de manera exhaustiva", tanto por los equipos médicos del Hospital Clínic como por la autoridad judicial.

"A día de hoy está claro que el señor Abidal recibió un hígado en una operación de trasplante totalmente legal", ha insistido el letrado, quien ha detallado que, ante la falta de "componente delictivo", solicitarán el archivo de la causa para que no siga abierta "ni un minuto más".

Sin embargo, para ello deberán aguardar antes a que el médico forense del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona remita al juzgado los resultados de unas analíticas y estudios que realizó al donante.

El exjugador francés ha acudido a la Ciutat de la Justícia poco antes de las 10,00 horas "absolutamente tranquilo" y "con ganas de explicarse", después de que el pasado enero el juez reabriera el caso a instancias de la Audiencia de Barcelona para aclarar las "presuntas irregularidades" en la documentación sobre el donante.

Lo hizo después de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell en la causa por blanqueo de capitales de la que acabó absuelto por la Audiencia Nacional y que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.

 

Rosell: "Es una campaña de persecución"

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha asegurado por su parte que es "absolutamente falso" que compraran un "hígado ilegal" para Abidal y ha denunciado una campaña mediática de "persecución" con el objetivo de "perjudicarlo".
Tal como ha explicado a los medios su abogado, Pau Molins, Rosell ha aseverado que la conversación intervenida en la que Castillo le dice que "compraron un hígado ilegal" para el defensa francés es una "barbaridad", una "fantasía" y una "fábula" de alguien "que estaba molesto y quería manifestar ese enfado".
Ha negado rotundamente la veracidad de esa afirmación, que se produjo en un contexto "privado", y ha admitido que ni siquiera la recordaba porque, cuando se produjo, no le prestó "atención". En este sentido, ha matizado que consideraban la de Abidal "una actitud de desagradecimiento por todo lo que había hecho el Barça en un momento difícil de salud para él", cuando le "renovaron contratos" a pesar de que desconocían "si podía volver a jugar". "Es una invención de un amigo al que quiere mucho pero que es un poco bruto", ha señalado el letrado, quien ha agregado que, según ha dicho Rosell, "no existe ninguna posibilidad de que la afirmación sea real".
Por otro lado, el expresidente del club azulgrana ha denunciado ante la juez una campaña mediática para desprestigiarlo y perjudicarlo y ha subrayado que pedirán responsabilidades por publicar noticias "falsas" al medio que adelantó las escuchas. "Es evidente que fueron maniobras para perjudicar a Sandro. Cada vez que solicitábamos la libertad en la Audiencia Nacional -que lo mantenía en prisión provisional por presunto blanqueo de capitales- iban apareciendo noticias falsas", ha indicado Molins, quien se ha mostrado convencido de que la causa volverá a archivarse. Rosell ha llegado a la Ciutat de la Justicia alrededor de las 12,00 horas, unas dos horas antes que Abidal, y se ha marchado deprisa afirmando solo ante la presa que la declaración había ido "muy bien".