En antena

Manu Reina
-

La Facultad de Comunicación celebra la séptima edición de 'Un día de radio' con seis horas de programación, que incluyen informativos, boletines y entrevistas, y moviliza a más de un centenar de locutores

En antena - Foto: Reyes Martínez

GALERÍA

En antena

Cuenca sintonizó ayer con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración de la séptima edición de Un día de radio. Una actividad con seis horas de programación en directo que contó con un contenido exquisito y único para cualquier oyente. Como si de una emisora se tratase. Y es que no es para menos teniendo en cuenta que más de un centenar de personas se pasaron por los micrófonos del estudio de radio del centro universitario para aportar su granito de arena desde las nueve de la mañana a tres de la tarde. 

Pero para que una actividad cale y tenga éxito debe contar con un gran trabajo previo. Y no fue para menos. Un día de radio contó con entrevistas de gran calado social, como al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, y al alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, con quien los estudiantes hablaron sobre sus experiencias en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha también tuvo cabida en esta jornada radiofónica. Por los micrófonos de la Facultad de Comunicación pasaron el primer presidente preautonómico de la Junta de Comunidades, Jesús Fuentes, y José Manuel Martínez Cenzano, expresidente de las Cortes regionales y exalcalde de Cuenca. 

Los alumnos de segundo de Periodismo fueron los encargados de locutar varios boletines informativos y un informativo que tuvo una duración de media hora. La participación de estos futuros periodistas sirvió además como ejercicio evaluable de la asignatura de Audiovisual Radio. Todos ellos aprendieron cómo estructurar una escaleta, diferenciar la importancia de una noticia u otra y cómo empezar y acabar un programa, entre otros conocimientos. El periodista de Onda Cero y docente del centro, además de ser el coordinador de la actividad, Juan Carlos Santos, reconoce que «estamos muy contentos de celebrar esta actividad y que los alumnos aprendan cómo se hace la radio y sus contenidos». 

También participaron exalumnos de la propia Facultad de Comunicación como Ana Molina, Gonzalo Bachiller o Clara González, quienes intervinieron con programas radiofónicos vinculados a la información y la actualidad política, social y deportiva. Se incorporaron además a la fiesta de la radio los alumnos del IES Lorenzo Hervás y Panduro y el IES Alfonso VIII, que ofrecieron noticias sobre la actualidad educativa y los programas de inclusión que se están desarrollando en varios centros educativos de la región. «Es muy importante traspasar los muros de la facultad y hacer partícipe a la sociedad conquense de esta jornada», subraya Santos. 

semana de reivindicaciones. La Facultad de Comunicación clausuró la primera edición de la Semana de la Libertad de Prensa, Expresión y Comunicación con esta extensa jornada de radio. Pero antes de esta fiesta a través de las ondas se celebraron numerosos actos durante los últimos siete días que han servido «para dar relevancia al trabajo de los periodistas y los comunicadores», expresa el decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz. Además, Herranz añade que «tenía ganas de hacer algo más que la lectura del manifiesto, que es lo que se solía hacer únicamente, y de ahí que se hayan celebrado numerosas actividades típicas del final de curso, además de talleres y conferencias».