Rodríguez defiende unos planes de cuenca coherentes con Europa

EFE
-

La portavoz del Gobierno destaca que se va a aprovechar «muy especialmente» las aguas de desalación

Rodríguez defiende unos planes de cuenca coherentes con Europa - Foto: Javier Pozo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la posición del Ejecutivo en los planes hidrológicos de cuenca y ha señalado que es «coherente» con la Unión Europea y la normativa vigente.

A preguntas de la prensa sobre el recurso de la Comunidad Valenciana al plan del Tajo, Rodríguez destacó la «valentía y determinación del Gobierno para afrontar uno de los grandes problemas que tiene que ver con la falta de agua, los cambios climatológicos y la vinculación del agua al desarrollo de los territorios y países».

Afirmó que el Ejecutivo ha actuado ante este asunto «con una perspectiva de futuro», sin obviar que el cambio climático «está ahí» y aprovechando los recursos económicos, los fondos europeos del plan de recuperación, que van destinados a infraestructuras que tienen que ver con una mejor gestión del uso del agua, destacó.

La ministra ha recordado que España es «líder en tecnología de gestión del uso del agua» y va a traer «muchos recursos económicos para el conjunto de España y, muy especialmente, para el Levante para la gestión del agua».

La portavoz del Gobierno insistió en que el objetivo del Ejecutivo es «aprovechar al máximo posible todos los recursos hídricos del país», como las aguas en superficie, aguas subterráneas y «muy especialmente» las aguas de desalación y la reutilización de las aguas.

«Allí vamos a destinar muchos recursos económicos. Miles de millones de euros que nos van a permitir garantizar agua para siempre», añadió.

En relación a la regulación de los distintos planes hidrológicos de cuenca, Rodríguez manifestó que el Ejecutivo está siendo «coherente» con las reformas que se han iniciado en Europa y, por tanto, con la normativa vigente y con los pronunciamientos de los tribunales españoles.