¿Mi coche contamina?

Leo Cortijo
-

Cada ayuntamiento puede decidir cómo aplica las restricciones al tráfico rodado y la única exigencia que toma como referencia son los distintivos medioambientales que emite la DGT

¿Mi coche contamina? - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Una zona de bajas emisiones es, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un área en la que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones. Por lo tanto, es una medida que se adopta con el firme propósito de mejorar la calidad del aire. Para eso, y para «pacificar el tráfico», tal y como recuerda también el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez. De esta forma, el centro de la ciudad va a ser terreno vedado para aquellos vehículos que más emisiones de dióxido de carbono expulsen y sean menos respetuosos con el medio ambiente.

Ahora bien, ¿cómo puedo saber cómo de contaminante es mi coche? La Dirección General de Tráfico resuelve esa pregunta en apenas un suspiro. Es muy sencillo: basta con acceder a su página web e introducir la matrícula del vehículo para saber si cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental.

Más fotos:

¿Mi coche contamina?
¿Mi coche contamina?
¿Mi coche contamina?
¿Mi coche contamina?
¿Mi coche contamina?
¿Mi coche contamina?

Distintivos con los que la DGT clasifica los vehículos en función de su eficiencia energética. Esta  clasificación del parque móvil –explica la institución– tiene como objetivo «discriminar positivamente» a los automóviles más respetuosos con el medio ambiente y servir como instrumento «eficaz» al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.