"Toda pintura tiene un guiño mío al artista que tributo"

I.M.
-

El artista chileno Manuel Terán explica en esta entrevista su exposición de la Casa Zavala, con la que rinde un homenaje a una serie de artistas que han influido en su pintura como Antonio Saura, Goya, Jackson Pollock y Picasso, entre otros

"Toda pintura tiene un guiño mío al artista que tributo" - Foto: Reyes Martínez

El pasado viernes se inauguraba oficialmente en el Museo Casa Zavala la exposición del artista Manuel Terán titulada Terán: Tributo a los genios y que podrá verse hasta el próximo día 30. La muestra que, no obstante, ya se podía visitar desde principios del pasado mes nos presenta hasta 60 obras con las que este chileno, que llegó a nuestro país en el año 2000 gracias a una beca y que vivió en Cuenca durante una temporada, hace un tributo a diferentes artistas que han influido en su pintura. Al precio de tres euros la entrada, la muestra puede visitarse de miércoles a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y los domingos, de 11 a 14 horas.

¿Terán: Tributo a los genios es su primera exposición en Cuenca?

Es mi primera exposición en la Casa Zavala pero no mi primera exposición en Cuenca pues viví aquí durante varios años. Aquí no sólo hice varias exposiciones sino que varios cuadros míos están en el Museo de la Semana Santa de Cuenca. No obstante, he expuesto aquí pero también lo hecho en mi país natal, en Chile o en Uruguay, así como en París, Milán, Madrid, donde resido y tengo un estudio, Toledo, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, León, Sevilla, Murcia y Zamora, entre otros.

¿No obstante, qué expone Manuel Terán en esta muestra?

Lo que yo expongo, como dice el título, es un homenaje, un tributo a los grandes genios de la pintura y cuyas obras son un referente para mí en mi trabajo tanto en su manera de pintar como en su temática y abordaje. Y, si bien tengo series previas a ésta muy fijadas en la naturaleza en esta ocasión, se puede decir, que he puesto mi mirada en la propia pintura. Lo que presentó son hasta 60 pinturas, hasta 60 tributos a artistas como Antonio Saura, Banksy, Picasso, Keit Haring, Kusama,  Jackson Pollock o Goya, por citar algunos, pues son muchos.

¿Cada una de sus obras está dedicada a un artista?

Como mínimo hay una obra por artista, por homenaje digamos, pero también los hay que tienen más cuadros, más homenajes.

Cada pintura mía está basada en la obra del artista a quién hago el tributo, el homenaje con pequeños guiños. No sólo vengo de una escuela muy realista, muy clásica sino que, además, a lo largo de mi estudio he hecho muchas copias en museos y esto me acabó suponiendo, al final, investigar y estudiar la técnica de cada uno de los artistas

¿Cómo son entonces los cuadros que expone en Cuenca?

El tributo a Antonio Saura, por citar un cuadro, está basado en su obra Dora Marr. Yo lo que he hecho es poner a Pablo Picasso mirando, apreciando de frente la obra. Lo he hecho así, porque Antonio Saura para su Dora Marr lo que hizo fue basarse e inspirarse en la obra de Picasso, al margen de que no debemos de olvidar que Dora Marr era la mujer del pintor malagueño.

Este es un ejemplo, pero esto se puede aplicar a todo lo que expongo. Todo cuadro tiene un guiño mío sobre el trabajo original del artista a quien rindo un tributo. No son copias. Así otro cuadro, por ejemplo, el Yackson Pollock, es un cuadro rojo repleto de salpicaduras como las que él hacía. Yo lo que he agregado es la brocha y el bote de pintura con el que las hacía.

Tanto Saura como Pollock son pintores abstractos pero también su tributo abarca a otros pintores más alejados en el tiempo como Goya, ¿a qué obedece esto?

La base sobre la que yo aprendí son Velázquez, Goya o Rubens, por ello su presencia en Tributo a los genios. La obra de Goya es el Perro semihundido, aunque en este caso dado que el perro está mirando hacia arriba lo que mira en el cielo es un manojo de llaves, que yo he puesto.

Son llaves de una casa muy antigua, de la quinta del sordo, que es en donde precisamente estaba este cuadro pero en un muro.

¿Aquí son 60 cuadros pero hay más en la serie de tributos?

Estos 60 cuadros forman parte de una serie mayor, con unas 110 obras ahora mismo. Va a hacer como un año y medio que llevo trabajando en ellos y de hecho hay alguna que otra obra que no ha podido venir porque ha sido comprada y forma parte de alguna colección.

Y es que los cuadros están a la venta y parte de los beneficios irán a la Fundación.

¿Además de en la Casa Zavala estos cuadros se han visto en algún otro sitio más?

Con esta muestra son ya tres las exposiciones que hemos hecho con esta serie. La primera se hizo en la galería Pilares de Madrid y luego hemos hecho dos presentaciones, una en el salón de arte moderno de Madrid con esta galería y otra en la feria de arte Antik Almoneda y desde aquí a Cuenca.

Tras Cuenca tenemos ya comprometido llevarla al Círculo de Bellas Artes de Canarias. Después de Canarias podría ir a Berna en Suiza y más adelante a un galería en Tokio. Por lo que se ve con este devenir ya tenemos comprometido el siguiente año completo con este trabajo, además de que todavía me quedan muchos artistas que me encantan o que ya tengo pensado precisamente cómo voy a hacer más de un cuadro, mientras voy preparando otras series diferentes y que todavía no han salido a la luz.

Ya para terminar, usted, además de artista es director de arte del proyecto INTACT y co-director de la escuela de pintura Magenta ¿Qué puede decirnos al respecto?

Yo estoy totalmente asentado en la pintura, luego están los otros proyectos. El INTACT es un proyecto de nuevas tecnologías y en el cual se puede decir que yo hago la dirección de arte. Es un proyecto internacional que involucra a artistas de diferentes países y que se alternan en el tiempo y de hecho recientemente hemos tenido uno.

En cuanto a la escuela de pintura Magenta debo decir que lamentablemente con el tema del coronavirus la tuvimos que cerrar, pese a que iba fantásticamente bien, y lamentablemente esta temporada no abriremos por lo que me centraré en hacer talleres y en dar alguna clase magistral en la Universidad u otro centro.