Afad fomenta la 'InvestigAcción' con apoyo institucional

R.L.C.
-

El Centro de Día para personas enfermas de alzheimer cuenta desde este año con ocho plazas concertadas, de un total de 30 disponibles para la población de Tarancón y la comarca. La gala 20 aniversario de Afad clausurará la Semana del Alzheimer.

Autoridades y representantes de Afad en la lectura del manifiesto del Día Mundial del Alzheimer, hoy en el Centro Social de Tarancón. - Foto: R.L.C.

Alrededor de 54.000 personas están afectadas por el alzheimer en Castilla-La Mancha, un dato que aumenta hasta las más de  200.000 teniendo en cuenta el entorno cuidador. Ésta ha sido una de las cifras que se ha puesto sobre la mesa hoy en la Semana del Alzheimer del Tarancón, coincidiendo con la jornada dedicada a nivel mundial a sensibilizar sobre esta enfermedad neurológica. 

«Con el lema de este año, InvestigAcción, pedimos impulsar la cultura de investigar la enfermedad en su vertiente biomédica y social», ha asegurado desde el Centro Social taranconero el presidente de la asociación comarcal de familiares y enfermos de alzheimer y otras demencias, Afad, Esteban López, en la lectura del manifiesto elaborado a nivel nacional por Ceafa. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de dotar de presupuesto el Plan Integral del Alzheimer (2019-2023), incrementar los fondos dedicados a la prevención, la detección precoz, así como a los cuidadores y la formación de profesionales sanitarios.

López ha lanzado este mensaje con  apoyo institucional, representado en el alcalde, José Manuel López Carrizo, y la edil de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Raquel Benavente; la diputada provincial de Bienestar Social y concejal, Lorena Cantarero; así como la delegada provincial del área, Amelia López, que ha aprovechado para destacar que desde este año el Centro de Día de Afad, gestionado por Afad, cuenta con un total de ocho plazas concertadas gracias a la colaboración de la Junta. Actualmente cuenta con 16 usuarios, aunque tiene capacidad para un total de 30 personas.

El Día del Alzheimer 2022 en Tarancón ha estado marcado también por el 20 cumpleaños de Afad. Las autoridades han subrayado la labor de sensibilización y la atención a familiares y personas con alzheimer y otras demencias que este colectivo asistencial ha desarrollado en las dos últimas décadas y han felicitado a los profesionales y voluntarios que han pasado por la asociación.  

«Ha habido mejores y peores momentos pero todos nos han ayudado a conseguir los servicios necesarios, gracias a las entidades públicas y privadas, a la sociedad», expresó el presidente de Afad, que culminará la XX Semana del Alzheimer este jueves con mesas de cuestación e información en diversos puntos del casco urbano y mañana viernes con un flashmob a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento y la gala 20 aniversario a las 19 horas en el auditorio.