Abascal: "El agua tiene que llegar al último rincón de España"

Efe
-

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este domingo en un mitin de precampaña celebrado en Murcia ante unas diez mil personas que "el agua tiene que llegar al último rincón de España como sea"

El presidente de Vox Santiago Abascal durante el mitin que ha ofrecido este domingo en la plaza de toros de Murcia. - Foto: Marcial Guillén

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este domingo en un mitin de precampaña celebrado en Murcia ante unas diez mil personas que "el agua tiene que llegar al último rincón de España como sea, con interconexion de cuencas, pantanos o desladoras".

Acompañado por los 13 candidatos a presidente autonómico para las próximas elecciones autonómicas y aprovechando que se encontraba en una comunidad que reclama el mantenimiento del trasvase del Tajo, ha indicado que el Levante merece tener agua por el esfuerzo de esta tierra, que con ese recurso ha logrado gran prosperidad.

Santiago Abascal ha advertido que ellos dicen en Murcia lo mismo que dicen en Aragón o Castilla-La Mancha en esta materia, lo que no hacen ni PP ni PSOE, y ha criticado que se esté dejando que el agua de los grandes ríos vierta al mar sin poder aprovecharse.

El presidente de Vox Santiago Abascal durante el mitin que ha ofrecido este domingo en la plaza de toros de Murcia.El presidente de Vox Santiago Abascal durante el mitin que ha ofrecido este domingo en la plaza de toros de Murcia. - Foto: Marcial Guillén

Otra cuestión muy concreta que ha puesto de relieve Abascal en este acto público ha sido la situación de deterioro ambiental del Mar Menor, de la que ha dicho que se ha culpabilizado al sector primario por parte del ecologismo peor entendido, sin focalizar la atención al perjuicio que para la laguna están ocasionando los vertidos de aguas residuales.

En materia de inmigración, Abascal ha defendido a aquellos migrantes que vienen a España a trabajar legalmente y ha puesto de relieve los casos de aquellos que llegan indocumentados para delinquir, lo que perjudica a los que están en situación legal.

Ha hecho también una referencia a la gala de los premios Goya, celebrada anoche en Sevilla, en la que participó "el proetarra Fermín Muguruza", como ha calificado al cineasta, nominado por la película de animación "Black is Beltza II: Ainhoa".

Ha dicho que a esa gala fueron políticos del PP, partido en el que ha centrado gran parte del mitin para criticar "que ellos solamente quieran ser los herederos del PSOE".

"No hacen nada", ha aseverado al criticar la ambigüedad del PP en temas como la ley del aborto y el hecho de que, tras la reciente resolución del Tribunal Constitucional, haya dicho que "todo está correcto". Frente a esta postura contrapuso la de Vox: "Nadie podrá decirnos que hemos estado de brazos cruzados".

El líder de Vox ha iniciado su intervención criticando a la prensa y una supuesta campaña de ésta contra su partido, y ha advertido a los asistentes al acto de la campaña que, según él, harán los medios de comunicación afines al PP, que serán peores, en su opinión, que los medios de izquierdas.

Ha subrayado que el PP haya asumido la legislación de género, el postulado de la inmigración de la agenda 2030 y la doctrina climática, y sobre este último aspecto ha comentado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "ha creado incluso una oficina en Andalucía".

Ha recordado unas recientes declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que manifestaba que hará todo lo posible para no pactar con Vox, a lo que él también ha contestado que Vox también lo hará para no tener que pactar con los populares.

 "Cada uno de sus insultos son medallas que nos ponemos en el pecho", ha afirmado Abascal, lo que ha hecho ponerse en pie a todos los asistentes. "Llegaremos sin ellos (la prensa) y contra ellos si es necesario", añadía.

El gobierno de Pedro Sánchez también ha sido objeto de crítica en este mitin, del que ha dicho que es el peor gobierno de España en los últimos 800 años, "uno de los peores de toda nuestra historia".

Los 13 candidatos autonómicos han mencionado en sus breves intervenciones los problemas que les aquejan y a los que aseguran que darán solución si ganan, que van fundamentalmente desde la inmigración ilegal en Ceuta, Melilla y Canarias a la desindustrialización en Asturias y Cantabria, o los problemas agrícolas del Levante y las dos Castillas.

David Moreno, candidato por Castilla-La Mancha, ha levantado de los asientos al público cuando ha apuntado que los enemigos de los regantes "son las políticas que utilizan el agua como excusa para no tener que gastar el dinero en infraestructuras de agua y seguir gastándolo en sus chiringuitos".

La candidata madrileña, Rocío Monasterio, ha ironizado al afirmar que "a alguno le va a crecer la coleta viendo esta plaza de toros llena", y ha citado gastos en Madrid como los 22 millones de euros al año para los sindicatos "de la mariscada, pero luego no tenemos para pagar a los médicos" -ha añadido- o los cien millones para alquileres de edificios de lujo, cuando los jóvenes se tienen que conformar con cuchitriles.