Campeón por la vía rápida

Diego Izco (SPC)
-

El Madrid quiere cerrar LaLiga e igualar la marca (cuatro jornadas antes) del Barça de la 97/98

Campeón por la vía rápida - Foto: PETER POWELL

Un solo punto para ser campeón… y cuatro jornadas de relax. Eso es lo que necesita el Real Madrid para ser el campeón más prematuro de LaLiga desde 1998. Desde que se otorgan tres puntos por victoria (y hay 38 jornadas), solo el Barça de la 97/98 había conseguido cerrar un título con tanta antelación: aquel equipo que dirigía Van Gaal (con Figo, Rivaldo, Luis Enrique, etcétera) alcanzaba los 14 puntos de diferencia respecto al Madrid en la jornada 34ª (con 12 por disputarse).  

A pesar de la enorme diferencia actual, ganar el título con cuatro jornadas, no obstante, no es ni la segunda mejor marca de la historia de nuestra competición. Cuando solo había dos puntos por triunfo, el Barça (una vez) y los merengues (dos) cantaron el 'alirón' a falta de cinco partidos. 

El primero en hacerlo fue el Real Madrid de la 60/61, en la 25ª de las 30 que componían la competición. Aventajaba en 13 puntos al Atlético a falta de 10 por disputarse, pero una 'traducción' a tres puntos por victoria le habría otorgado el entorchado a seis fechas del final, cuando hubiese dispuesto de 65 unidades frente a las 47 rojiblancas… con 'golaverage' favorable. 

Es el mismo caso de la 74/75. El Bernabéu celebró el campeonato a falta de cinco fechas, pero esa misma 'traducción' le habría dado el título en la 28ª jornada de 34 totales: habría superado en 18 puntos al Zaragoza (a quien también vencía en el 'golaverage' particular). Un año antes, el Barça lograría su 'alirón' más madrugador, a falta de cinco partidos: superaba en 11 puntos al Atlético de Madrid; en este caso, los tres puntos por victoria hubiesen dejado la celebración en su sitio. 

Los mejores

En las otras cuatro grandes Ligas europeas, todos los campeones más madrugadores pertenecen al nuevo siglo... o casi: en Inglaterra, donde el equilibrio es una característica de la competición, el Manchester United de la 99/00 protagonizó la mayor escapada de la historia. Aquel legendario equipo de Alex Ferguson se proclamó campeón de la Premier a falta de cinco jornadas. Terminó con 18 puntos más que el Arsenal y batió récords de victorias, goles y puntos que posteriormente Chelsea y City le han arrebatado… pero no el de conquistar un trofeo con tanta antelación.  

El récord absoluto, no obstante, pertenece al PSG de la 15/16, campeón de la Ligue 1 a falta de ocho jornadas. Laurent Blanc dirigió aquel equipo sin rival en Francia (Ibrahimovic, Di María, Thiago Silva, Verratti…) que sacaba 25 puntos al Mónaco en la 30ª. Fue el primer equipo francés en alcanzar los 30 triunfos y superar los 100 goles.

En Alemania, la plusmarca (claro) es del Bayern de Heynckes. En la 12/13, el año del triplete, nadie fue capaz de toserle, ni en Europa ni en la Bundesliga: logró el récord de puntos (91 de 102 posibles), el de victorias (29) y la mayor diferencia histórica de goles (98 a favor, 18 en contra). Levantó el trofeo con siete jornadas de antelación (terminó con +25 sobre el Dortmund). Al año siguiente, el propio Bayern, entrenado por Guardiola, igualó el hito y conquistó la Bundesliga siete jornadas antes de su conclusión, pero no batió más récords porque se relajó en exceso. 

El Inter de Milán de la 06/07 (a falta de cinco jornadas) ha sido el campeón más veloz de la Serie A. Se vio favorecido por la ausencia de la Juventus, que militó ese curso en la Serie B por el escándalo del 'Calciopoli'. Mancini dirigió a los Zanetti, Crespo, Vieira, Materazzi… e Ibrahimovic, por cierto. Terminó con 97 puntos y 30 victorias (17 de ellas consecutivas, plusmarca en el 'calcio'), una cifra que la 'Juve' de la 13/14 reventaría (102 y 33), pero los 22 puntos que sacó a la Roma a final de curso siguen siendo aún la mayor distancia de la historia de la competición.