Zelenski calcula que hay 900 muertos en fosas comunes

Europa Press
-

El presidente de Ucrania agradece a Estados Unidos la aprobación de la ley de Préstamo y Arriendo, que reduce la burocracia para garantizar que los paquetes de material defensivo se entreguen con rapidez

Zelesnki calcula que hay más 900 muertos en fosas comunes - Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que hay alrededor de 900 civiles muertos en distintas fosas comunes repartidas por la región de Kiev, según ha trasladado a distintos representantes de medios de comunicación polacos, con los que ha hablado durante cerca de una hora.

"Están eliminando rastros (las tropas rusas). Hubo tantos muertos que, a pesar de que los quemaron, encontraron nuevamente la tumba de 900 personas en la región de Kiev. Nadie sabe cuántas personas murieron. Habrá consecuencias, habrá una investigación", ha dicho el mandatario ucraniano, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.

Ante estas palabras, la Policía de la región ha asegurado que no hay información sobre una nueva fosa común. Posteriormente, el secretario de prensa del presidente de Ucrania, Sergei Nikiforov, ha aclarado que Zelenski se refería a las estadísticas generales sobre las víctimas de fosas comunes en la región.

Por otro lado, en su habitual discurso vespertino, el presidente de Ucrania ha agradecido a Estados Unidos la aprobación de la ley de Préstamo y Arriendo --'Lend Lease'--, que reduce la burocracia para garantizar que los paquetes de material defensivo se entreguen con rapidez.

Según ha explicado la cadena CBS News, el programa de préstamo y arrendamiento de la era de la Segunda Guerra Mundial fue visto como una herramienta fundamental que permitió la victoria de los aliados contra la Alemania nazi.

"Estoy seguro de que 'Lend Lease' ayudará a Ucrania y a todo el mundo libre a vencer a los sucesores ideológicos de los nazis, que iniciaron una guerra contra nosotros en nuestra tierra. 'Lend Lease' y otros programas en apoyo de Ucrania son una prueba concreta de que la libertad todavía puede defenderse contra la tiranía", ha dicho Zelenski.

De hecho, ha señalado que la ciudad de Mariúpol es "un campo de concentración ruso en medio de las ruinas". "Pero las tropas rusas logran ser aún más cínicas que las nazis hace 80 años", ha agregado el mandatario ucraniano.

Además, se ha referido a la eliminación del déficit en el mercado del combustible, ya que "las colas y el alza de precios en las gasolineras se ven en muchas regiones" debido al bombardeo "deliberado" de la infraestructura para la producción, suministro y almacenamiento de combustible.

"Los funcionarios del Gobierno prometen que dentro de una semana, máximo dos, se proporcionará un sistema de suministro de combustible a Ucrania que podrá evitar un déficit. Esta es una tarea difícil después del ataque con misiles rusos en la refinería de Kremenchuk", ha explicado el mandatario ucraniano.

Zelenski también ha dedicado unas palabras a la actividad de la diplomacia occidental en el país. "Actualmente, 27 misiones diplomáticas extranjeras operan en la capital de nuestro país. Y este es un gesto de apoyo extremadamente importante para Ucrania", ha agregado.

"Hoy se supo que un periodista, un empleado de Radio Liberty Vera Hirich, fue asesinado por un misil ruso que impactó en un edificio residencial en Kiev. Se convirtió en la representante de medios número 23 cuya vida se vio truncada como resultado de la invasión rusa desde el 24 de febrero", ha lamentado durante el mismo discurso.