scorecardresearch

El dúo Coulon-Durand interviene en 'Música en la Catedral'

Redacción
-

La seo conquense acogerá este sábado, a las 20,30 horas, el concierto de los organistas de la Catedral de Nantes en cinco instrumentos históricos

Gaëlle Coulon y Mickaël Durand llevan una década de fructífera colaboración artística. - Foto: Catedral de Cuenca

La undécima edición de ‘Música en la Catedral’ continúa su andadura anual con el sexto concierto que ofrecerán este sábado, a las 20,30 horas, los organistas de la Catedral de Nantes (Francia) aprovechando todos los instrumentos históricos del templo catedralicio: organetto, órgano de Anaya, órgano procesional y órganos del Coro Capitular. Las entradas para el concierto al precio de nueve euros ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro así como en www.globalentradas.com.

Gaëlle Coulon y Mickaël Durand llevan diez años colaborando musicalmente. Juntos han fundado el conjunto barroco Les Cantates Spirituelles y forman un dúo de órgano que interpreta transcripciones originales para órgano a cuatro manos. El dúo ha actuado en Francia (Nantes, Albi, Poitiers, Luçon, Toulouse) y en el extranjero en Noruega (Lillehammer) y Alemania (Merseburg, Polditz). Ambos son organistas de la catedral de Nantes y acompañan regularmente la liturgia, alternando entre el órgano del coro y el gran órgano. De ahí, nació la idea de un dúo singular: Alter Organo, un diálogo inédito entre el organetto y el gran órgano.

El programa del concierto, que aprovechará tantos instrumentos históricos reunidos en la Catedral para la ocasión, será una original interacción entre el organetto y el órgano. Coulon y Durand, jugarán en la frontera de la Edad Media y el Renacimiento, a través de un diálogo en el que estos dos mundos se encuentran. El repertorio litúrgico con alternancia de canto llano, así como el repertorio profano de danza, permiten tender puentes entre los siglos, al igual que los instrumentos y la voz. Un tema especial el de la 'Jeune filette', que tiene su origen en la encrucijada de estas dos épocas, acentuará este viaje atemporal. Finalmente se unirán en un dúo en los grandes órganos del coro capitular con un arreglo del 'Primer Concierto de Brandemburgo' de J. S. Bach para cuatro manos. Un interesantísimo programa que va del siglo XII al XVIII en tantos instrumentos magníficos y en tantos espacios singulares que alberga la arquitectura gótica del templo.

‘Música en la Catedral’ es un evento que organiza la Catedral de Cuenca y es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya-Brottier.

La siguiente cita será el 23 de octubre, a las 20,30 horas, conmemorando el Día de la Catedral y correrá a cargo de Eric Brottier y Carlos Arturo Guerra Parra.