CCOO exige a al menos 140 plazas de agentes medioambientales

-

Como advierte el sindicato, «ese es el número de plazas destruidas en la etapa de Cospedal, de las que aún no se ha recuperado ninguna»

CCOO exige a al menos 140 plazas de agentes medioambientales - Foto: VÁ­ctor Ballesteros


 CCOO  ha reclamado a la Junta un compromiso «firme» y un calendario «preciso» para ofertar «no menos de 140 plazas» de agentes medioambientales en esta legislatura. «Ese es el número de plazas destruidas en la etapa de Cospedal, de las que aún no se ha recuperado ninguna», han señalado desde el sindicato.
CCOO ha señalado en nota de prensa que en la Mesa Sectorial en la que se aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 de personal funcionario, la Administración no ofertaba ninguna plaza de nuevo ingreso de Agentes Medioambientales. «Finalmente, a instancias de CCOO, aceptó incluir nueve, una cifra lejos de las 15 que reclamábamos y que difícilmente cubrirá ni siquiera las bajas que de forma natural se producirán en los próximos meses entre el colectivo que, además de muy mermado en efectivos, tiene una media de edad muy elevada», han añadido.
El sindicato ha apuntado que, de hecho, la legislatura pasada se cerró con la pérdida de 25 agentes medioambientales, añadidos a los 140 perdidos en la anterior. Si bien las OPE de 2017 y 2018, aún en proceso, incluyeron 32 plazas de agentes medioambientales, CCOO ha alertado de que «el saldo final será prácticamente nulo porque, desde la convocatoria de aquellas OPE hasta la efectiva toma de posesión de los nuevos agentes que ahora se están examinando, se seguirán produciendo jubilaciones u otras bajas y porque, además, algunas de las nuevas incorporaciones conllevarán el cese de interinos».
«El miércoles, a lo más que accedió la Administración fue a dejar constancia en el acta de la reunión de la Mesa Sectorial de su compromiso de volver a incluir plazas de agentes medioambientales en la OPE 2020. En esa OPE y en todas las de la legislatura, nuestra reivindicación será atender a las necesidades reales de este cuerpo, muy maltratado por las sucesivas administraciones desde 2008», según CCOO.
A lo que se une el hecho de que «la edad media de los agentes medioambientales supera los 48 años en las provincias de Albacete y Cuenca y los 47 años en las otras tres».