CEOE indica que 2018 acaba con casi un 10% menos de parados

Redacción
-
CEOE indica que 2018 acaba con casi un 10% menos de parados - Foto: Reyes MartÁ­nez

La Patronal hace balance de los últimos datos de desempleo que según la organización están condicionados en diciembre por campañas agrícolas y de comercio y hostelería, pero que también muestran una buena dinámica con el cálculo de los doce meses.

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace balance del paro registrado una vez publicados los meses de diciembre y destaca la buena dinámica, ya que el resultado de los doce meses de 2018 supone una bajada del desempleo cercana al 10%.

Así, CEOE CEPYME Cuenca reconoce el papel que en el mes de diciembre han jugado campañas como las agrícolas o las de comercio y hostelería para provocar un descenso de 201 parados, pero lleva su análisis a todo el año para indicar que la dinámica es positiva con 1.304 desempleados menos que a finales de 2017, con un descenso del 9,50%.

En el mismo sentido, hace el análisis la Confederación de Empresarios de las afiliaciones a la Seguridad Social que crecen en este mes por el impulso de la Navidad, pero igualmente quiere enfatizar el dato anual con 2.820 afiliados más y un crecimiento del 3,85%.

CEOE CEPYME Cuenca señala que Cuenca acaba 2018 con 12.422 parados en las listas de empleo, lo que supone 201 menos que en noviembre y un descenso del -1,59%.

La Confederación de Empresarios indica que este descenso marcado por la estacionalidad se convierte en una dinámica positiva cuando se calculan los datos anuales que señala que hay 1.204 desempleados menos que en diciembre de 2017, con un descenso porcentual del -9,50%.

A nivel sectorial sí apunta CEOE CEPYME Cuenca la influencia del sector servicios con 210 parados menos que en noviembre y de la agricultura, cuyas campañas suponen 117 desempleados menos, teniendo también una incidencia positiva sobre el empleo el colectivo sin empleo anterior que supone un descenso de 31 personas.

Por otro lado, sí que se produce un aumento del desempleo en la construcción con 109 parados más y en la industria con 48 personas más en las listas del paro.

Sobre las afiliaciones, CEOE CEPYME Cuenca destaca que agricultura y servicios han tirado de ellas en este mes de diciembre con 753 nuevas afiliaciones, creciendo un 1%, y cerrando un año con dinámica positiva con 2.820 nuevos afiliados en Cuenca y un crecimiento del 3,85%.

Eso sí, también quiere apuntar la Confederación de Empresarios de Cuenca que estas afiliaciones vienen casi por completo de la mano del régimen general con 750 nuevos afiliados este mes, mientras los autónomos solo crecen en 3 personas, algo que se recrudece en el análisis de los últimos doce meses con 2.835 afiliaciones más al régimen general y un descenso de 105 trabajadores por cuenta propia.