scorecardresearch

Ocho muertos en un bombardeo ruso a un centro comercial de Kiev

Agencias
-

Ucrania asegura que las tropas invasoras usaron medios "prohibidos por el Derecho Internacional" para cometer un "asesinato premeditado". Moscú subraya que el edificio estaba inoperativo y que servía de almacén para lanzaderas de misiles

Ocho muertos en un bombardeo ruso a un centro comercial de Kiev - Foto: Daniel Ceng Shou Yi / Zuma Press

Al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida como consecuencia de los bombardeos lanzados en la noche del domingo sobre las inmediaciones de un centro comercial en el distrito de Podilski, en Kiev.

La Fiscalía ucraniana ha denunciado que los medios utilizados por las fuerzas rusas durante el ataque están "prohibidos por el Derecho Internacional", por lo que ha decidido iniciar una investigación por "violaciones sobre las normas y leyes de la guerra", así como por "asesinato premeditado".

El balance de víctimas mortales y heridos continúa abierto a la espera de más información, ha señalado la Fiscalía ucraniana, que ha informado de la presencia sobre el terreno de equipos de rescate y fuerzas del orden para también "documentar" lo ocurrido.

Como consecuencia del ataque no solo ha quedado destruido este centro comercial, sino que también las viviendas de alrededor y los vehículos de un aparcamiento adyacente han quedado dañados.

"Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial (...) Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente", ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en un comunicado.

Poco antes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó a última hora del domingo a través de su canal de Telegram de varias explosiones en Podilski, así como de un "gran incendio" que estaba siendo manejado por los servicios de emergencia.

 

Rusia asegura que era un almacén con lanzaderas de cohetes

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este lunes que el centro comercial atacado servía de almacén para lanzaderas de cohetes y estaba inoperativo.

"En la noche del 21 de marzo, una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de su munición en un centro comercial inactivo fueron destruidos por armas de largo alcance de alta precisión", dijo el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov.

En una de sus comparecencias diarias, Konashénkov aseguró que en las afueras de la capital las unidades nacionalistas ucranianas "utilizaban como escudos edificios residenciales para disparar contra las tropas rusas desde sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples".

Al mismo tiempo, el territorio de un centro comercial ubicado en el suburbio "se usó como una gran base para almacenar munición para lanzaderas de misiles".

"La inteligencia rusa confirmó las coordenadas de los sistemas de lanzamiento de cohetes ucranianos a través de varios canales, y también reveló la ubicación del almacén con municiones propulsadas para cohetes", aseguró Konashénkov.

El portavoz castrense aseguró que los militares rusos disponen de imágenes de vídeo con la llegada de lanzaderas de cohetes al territorio del centro comercial y mostró un vídeo donde presuntamente está grabado ese momento.

Agregó que Rusia tiene varias pruebas del uso por parte de los "nacionalistas" ucranianos de instalaciones civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania para instalar sistemas de artillería.

ARCHIVADO EN: Kiev, Crisis Ucrania, Ucrania