El PSOE presentará a Cristina Delgado en Belmonte

Redacción
-

Esta joven periodista ha ejercido estos últimos cuatro años como teniente alcalde y busca terminar proyectos importantes como la renovación de redes de abastecimiento, conectarse a la Tubería Manchega y la mejora de vías públicas.

El PSOE presentará a Cristina Delgado en Belmonte

El Partido Socialista en la provincia de Cuenca sigue dando a conocer a sus cabezas de lista para los comicios municipales del próximo 28 de mayo y la Asamblea Local de Belmonte ha elegido a Cristina Delgado como candidata a la alcaldía. Esta joven de 33 años es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Diseño Gráfico; ha ejercido esta legislatura de teniente alcalde hasta que el pasado mes de noviembre asumió las tareas de alcaldía para suplir la baja por maternidad de Lourdes López.

La ya candidata ha querido agradecer el apoyo del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; así como de militantes y simpatizantes que le eligieron por unanimidad y ha destacado que se presenta con "muchísima ilusión y ganas de seguir trabajando por mi pueblo, sobre todo porque quiero finalizar muchísimos proyectos que se encuentran a medias y que no hemos podido acabar ya que se han visto frenados por las diferentes circunstancias que hemos vivido esta legislatura como la pandemia, Filomena y la guerra". En este punto, la candidata del PSOE ha puesto en valor el trabajo realizado por Lourdes López que supo sacar hacia delante el consistorio en momentos muy complicados, demostrando un gran amor por su pueblo y un enorme compromiso.

Delgado ha aprovechado su presentación para anunciar que a mediados de año el Ayuntamiento saldrá del Plan de Ajuste al que "nos vimos abocados y que nos ha limitado muchísimo durante estos años, tanto económicamente como en materia de personal, ya que dicho plan nos impedía contratar personal a no ser que fuese a través de los planes de empleo". También ha querido resaltar el trabajo de Lourdes y sobretodo de Angustias, porque han tenido que afrontar la deuda y seguir manteniendo los servicios; algo que ha sido "muy complicado".

La candidata del PSOE se ha marcado como principal objetivo el de seguir trabajando en la renovación de redes de agua y alcantarillado y preparar las instalaciones para la inminente puesta en marcha de la Tubería Manchega, que traerá hasta Belmonte agua de calidad y en cantidad. Algo que "nos hace muchísima falta", según ha apostillado, y no podemos permitir que se pierda a causa del estado de nuestra red. En este sentido ha declarado que se ha conseguido reducir las pérdidas de agua en un 20%, sin embargo aún queda muchísimo trabajo por hacer y continuarán haciéndolo gracias a la ayuda extraordinaria de 100.000 euros de la Diputación de Cuenca, que irán destinados en su totalidad para la renovación de redes, así como el POS 2023-2024 que también será invertido en esta materia y que se sumará a los más de 400.000 euros de las ayudas de Filomena que irán destinadas a asfaltado y acerado.

De este modo, ha declarado Delgado, "comenzaremos a atender una de las principales demandas de belmonteños y belmonteñas en los últimos años, que es la mejora de las vías públicas existentes y el asfaltado de las vías que se encuentran aún sin asfaltar para lo cual también tenemos concedida una ayuda del ADI Záncara y estamos trabajando en el proyecto".

Las obras que se van a realizar gracias a la ayuda el Gobierno Central para paliar los daños de Filomena, y que ascienden a casi 700.000 euros ya están adjudicadas, además del asfaltado, se van a llevar a cabo el arreglo de las aspas del Molino 'El Puntal', así como las cubiertas de la Casa de la Música y el Mercado Municipal. También está adjudicado el proyecto de arreglo del camino de los molinos de viento y su iluminación. Ambos proyectos comenzarán a ejecutarse de manera inminente, ha detallado Delgado.

Del mismo modo actualmente el consistorio está trabajando para la puesta en marcha del Centro de Día, una instalación muy necesaria en el municipio donde se está comprando el menaje gracias a una ayuda extraordinaria de 25.000€ por parte del Gobierno regional para posteriormente sacar su gestión a licitación.

Por otro lado, Delgado ha mostrado su determinación para continuar remodelando de forma paulatina las numerosas instalaciones municipales como el Centro Social o la Biblioteca. También están realizando un proyecto de mejora en el parque municipal, que contempla nuevo mobiliario y dos pistas de petanca y, por otro lado, hay planteada una reforma de los vestuarios del campo de fútbol, donde recientemente se ha instalado el riego y una pista de pádel, gracias al Plan de Instalaciones Deportivas de la Diputación.

La candidata a la alcaldía el próximo mes de mayo también ha hablado del patrimonio belmonteño donde esta legislatura se ha llevado a cabo la restauración de la reja de la colegiata, el arreglo de la muralla y la techumbre del castillo, la adecuación de las ruinas del hospital de San Andrés; mientras se ha fomentado el turismo que es uno de los principales motores de desarrollo en Belmonte.

En las próximas semanas se renovará la señalización turística y además, estamos trabajando en un Plan de Sostenibilidad Turística, que presentaremos a convocatoria para que pueda ser financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; "centrándonos en aspectos menos explotados en nuestro municipio, como el turismo familiar, enfocado a los más pequeños, el turismo deportivo y de naturaleza o la exquisita gastronomía manchega", ha apostillado Delgado.