La constitución de mercantiles cayó un 21% en febrero

V.M.
-

El capital suscrito para poner en marcha estas sociedades superó los 230.000 euros, muy por debajo de los 825.000 del año pasado, aunque un 21,5% más que en enero

Interior de una empresa industrial conquense. - Foto: Reyes Martínez

El número de sociedades mercantiles constituidas durante febrero en la provincia conquense fue idéntico al del mes anterior: 34, lo que supone un descenso del 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el capital suscrito para la constitución de estas sociedades se elevó a 231.000 euros, cantidad sensiblemente mayor que la depositada en enero, pero muy por debajo de los 825.000 depositados hace un año.

Según el resumen de sociedades mercantiles publicado por el Instituto Nacional de Estadística, sólo dos entidades suscribieron en ese mismo período un aumento de capital, cinco menos que el mes anterior, con un montante muy bajo, apenas 32.000 euros, cuando superó el millón de euros en enero y los 1,3 millones en febrero de 2021.

Asimismo, cabe reseñar que durante el segundo mes de este año se disolvieron en la provincia de Cuenca 16 sociedades mercantiles, todas ellas de forma voluntaria, seis más que en enero. 

Los datos globales de Castilla-La Mancha constatan que el número de sociedades mercantiles constituidas ese mismo mes de febrero fueron 299, 77 más que el mes anterior (más del 34%) y una treintena por encima de las constituidas en el mismo período del año anterior. El capital desembolsado para su creación superó los 11,8 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 42,9% respecto al volumen de enero  (8,3 millones), aunque supone un descenso del nueve por ciento en relación a febrero del pasado 2021.

Cabe reseñar que 61 sociedades ampliaron capital en la Comunidad Autónoma por un importe de 23,1 millones de euros, cifras que suponen una considerable bajada tanto respecto a enero,  donde fueron 72 sociedades las que ampliaron capital por 36 millones, como en relación a febrero de 2021, cuando llegaron a ser 98 las que suscribieron un aumento de capital por un  importe superior a los 39 millones de euros.

Finalmente, el número de sociedades disueltas en la región durante ese mismo mes fue de 48, dos menos que el mes anterior y ocho más en variación bruta anual.

A nivel nacional, en febrero se creaban 9.237 sociedades mercantiles, un 5,1% más que en el mismo mes de 2021, con un capital suscrito superior a 709 millones.

ARCHIVADO EN: Cuenca, Castilla-La Mancha, INE