La residencia de Tarancón estará en la avenida de la Paz

R.L.C.
-

El nuevo instituto de Tarancón comenzará a ofertar plazas en el próximo curso escolar y la helipuerto situado junto al Centro de Especialidades empezará a funcionar en breve. La Casa Consistorial ha acogido hoy una reunión de delegados provinciales.

Reunión de los delegados provinciales de la Junta y el equipo de Gobierno taranconero en la Casa Consistorial. - Foto: R.L.C.

La residencia de mayores de Tarancón estará ubicada en la parcela dotacional de casi 5.000 metros cuadros que existe en la avenida de la Paz y tendrá 120 plazas. Así lo ha adelantado el alcalde, José Manuel López Carrizo, junto a la delegada de la Junta en Cuenca,María Ángeles Martínez, en un intermedio de la reunión de todos los delegados provinciales del Gobierno regional con el equipo de Gobierno local, celebrada este jueves en la Casa Consistorial taranconera.

«En el primer trimestre de 2020 podremos estar en disposición de adjudicar este proyecto tan deseado, que estará dotado con la última tecnología y para el que ya se han interesado las tres empresas nacionales más importantes en gestión de residencias, será un centro de referencia», ha concretado Carrizo, que también ha confirmado como el Ayuntamiento ha firmado ya la cesión definitiva del uso de parcelas de la avenida de la Paz con tres propietarios, lo que permitirá la urbanización completa de esta vía, hasta enlazar con la rotonda del Parque de Bomberos.

Esta jornada de trabajo en Tarancón con los delegados provinciales de la Junta, el primero en la provincia, ha servido para abordar las inversiones de los próximos años y dar solución a temas en diferentes áreas. María Ángeles Martínez ha confirmado que el helipuerto constribuido junto al Centro de Especialidades «podrá ser utilizado en breve, y no solamente para emergencias sanitarias, también por la Guardia Civil o la Policía» y ha anunciado que el instituto número dos de Tarancón, en construcción en esa misma zona, ofertará plazas ya el próximo curso escolar 2020/2021. La delegada del Gobierno regional en Cuenca también ha recordado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 de la Junta también incluye mejoras en los colegios Gloria Fuertes y Duque de Riánsares.

El alcalde de Tarancón y la delegada de la Junta en Cuenca, durante la jornada de trabajo. El alcalde de Tarancón y la delegada de la Junta en Cuenca, durante la jornada de trabajo. - Foto: R.L.C.

En cuanto a la guardería Nuestra Señora de Riánsares de la localidad de la Junta, que comparte edificio con la escuela infantil de Santa Quiteria, ha aclarado que el convenio entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional se ha renovado en los mismos términos y que se van a acometer «las modificaciones de obra demandadas» en un periodo que no interceda al desarrollo de las clases, previsiblemente en las vacaciones de verano.

«El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es la tendencia cero al desempleo por eso seguimos buscando oportunidades en la provincia y fuera de ella, para ser atractivos y que nuevas empresas quieran fijar sus intereses e industrias aquí, como pasa esta comarca, en vuestros polígonos», ha recordado la delegada de la Junta, que ha significado como en el municipio de Tarancón el paro ha bajado en diez puntos porcentuales desde 2015, que era del 26%.

«Desde el Gobierno regional impulsamos nuevas maneras de aliviar esas tasas de desempleo, por ejemplo con planes de empleo, en la provincia vamos a contratar a 500 personas, gracias a la aportación de la Diputación, en Tarancón a 45», ha concretado. En este sentido, también ha hecho referencia al programa Recual, de recualificación y reciclaje profesional, que en el caso del municipio taranconero servirá para llevar a cabo una primera fase de rehabilitación del edificio del antiguo hospital de Santa Emilia, conocido como El Hospitalillo. «En muchas ocasiones estos planes de empleo no son la solución definitiva, pero sí que alivian de manera muy considerable la situación económica de muchas familias», ha reconocido.

Estado actual de las obras del instituto número dos de Tarancón. Estado actual de las obras del instituto número dos de Tarancón. - Foto: R.L.C.

Junta y Ayuntamiento de Tarancón trabajan en otros muchos proyectos, algunos piloto, de los que por ahora se ha preferido no dar más detalles.

Carrizo: «El compromiso y el trabajo es diario y constante»

La residencia de mayores Tarancón estará en la avenida de la Paz y contará con 120 plazas.
La residencia de mayores Tarancón estará en la avenida de la Paz y contará con 120 plazas. - Foto: R.L.C.

El alcalde de Tarancón ha agradecido a la Junta el compromiso y el trabajo «diario y constante» con la localidad, una de las pocas de la provincia donde se está produciendo un crecimiento poblacional que hace a las administraciones estar al tanto de las demandas futuras en ámbitos como el educativo, el sanitario o en servicios sociales. Por su parte, la delegada provincial de la Junta considera que «la forma más eficaz de estar en contacto con las realidades de los municipios es acercándonos a ellos». Al estilo de los consejos itinerantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras esta primera reunión de delegados provinciales en Tarancón, este formato de trabajo desde la cercanía con los alcaldes y concejales llegará en los próximos meses también a otros municipios de Cuenca.