El Obispado cierra una parcela de su propiedad

Redacción
-

El Seminario Conciliar de San Julián para ello con los permisos correspondientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como con los informes técnicos favorables

El Obispado cierra una parcela de su propiedad

Desde que la pasada semana se iniciaran las obras de cerramiento de una parcela propiedad del Seminario Conciliar de San Julián, las publicaciones en redes y algún medio digital se han hecho eco de la noticia.

Se trata concretamente de la parcela de referencia catastral 4369724WK7346G0001FX, cuyo titular es el Seminario Conciliar de San Julián, ubicado en ese lugar desde que en 1741 el entonces Obispo de la Diócesis, Mons. Flórez Osorio, adquiriese los terrenos para la construcción de un nuevo seminario, destinado a la formación del Clero diocesano.

A día de hoy, después de casi tres siglos, el edificio sigue cumpliendo el fin para el que se pensó y en él se forman 15 seminaristas, acompañados de tres formadores y atendidos por una quincena de profesores.

Para un mejor conocimiento de la situación actual, con respecto a la parcela en cuestión, debemos remontarnos al 8 de junio de 2000, fecha en que el Alcalde de la Ciudad, D. José Manuel Martínez Cenzano, se dirigía al Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo López, solicitando usar unos 500 m² aproximadamente del subsuelo de las «huertas del Seminario» para la construcción de un aparcamiento subterráneo «para uso de todos los vecinos del entorno de la Plaza Mayor y Calle Alfonso VIII».

Tal iniciativa fue recibida de tan buen grado por el Seminario y el Obispado que, teniendo en cuenta el beneficio que suponía para la ciudad, y más concretamente para los vecinos del Casco Antiguo, tan solo cinco días más tarde, el 13 de junio de 2000, se acordó por unanimidad de todos los miembros pertenecientes a los órganos de gobierno de la Diócesis ceder «el uso del subsuelo de las huertas del Seminario» al Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Cabe señalar que nunca ha habido cesión de la titularidad del suelo ni del uso del mismo por parte del Seminario Conciliar de San Julián, a quien sigue perteneciendo.

A su vez, el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, una vez construido el parking, y en contraprestación por la cesión del uso del subsuelo de parte de las huertas del Seminario, le concedió a éste el «uso y disfrute permanente, de manera gratuita de cinco plazas en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Mangana». Así consta en dos documentos emitidos por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, de fechas 7 de julio de 2006 y 14 de noviembre de 2007.

Desde la inauguración del mencionado Parking hasta la fecha, la parcela propiedad del Seminario, cuyo uso del subsuelo se cedió, -unos 500 m² aprox.- ha permanecido abierta.

El 28 de mayo de 2019 se presentó en el registro de la GMU solicitud de licencia para cerramiento de esta terraza, que se concedió el 23 de julio de 2020, teniendo en cuenta los informes técnicos pertinentes emitidos favorablemente. El 16 de noviembre de 2020 el Seminario comenzó la obra para la que ha obtenido la correspondiente licencia.

La obra que se está ejecutando es simplemente el «cerramiento de una parcela privada», dentro de la cual no se desarrollará ninguna actividad que no cuente con la debida licencia.