Gabilondo contradice a Marlaska en la tragedia de Melilla

Agencias
-

El Defensor del Pueblo afirma que agentes marroquíes entraron en España y que las 'devoluciones en caliente' existieron

Gabilondo contradice a Marlaska en la tragedia de Melilla - Foto: Biel Aliño

El Defensor del Pueblo no comparte el relato que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantiene sobre los hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado mes de junio, cuando un asalto  masivo a la valla terminó con el trágico balance de 23 muertos. 

En un amplio informe que dio a conocer ayer sobre los hechos, concluye que «algunos agentes marroquíes accedieron a territorio español» y que, a su vez, efectivos de las fuerzas de seguridad españolas «les hicieron entrega de las personas que habían conseguido interceptar, para proceder a su traslado a Marruecos».

Se trata de un documento que la institución realizó el pasado 14 de octubre y que recoge las conclusiones alcanzadas tras el visionado de los videos de la zona captadas por el helicóptero. Esta resolución es anterior a la ampliación de información que el Ministerio del Interior remitió sobre este tema al propio Defensor y a la Fiscalía.

En la documentación se relata casi minuto a minuto lo ocurrido. Así, el Defensor recoge que a las 8:58 horas «se observa que hay gran cantidad de personas en el terraplén situado junto al vallado de la puerta y que se producen detenciones». «Tan solo dos minutos después, a las 9:00 horas, se observan entregas expeditivas a través del vallado», apunta el documento, antes de señalar que «el lapso de tiempo transcurrido, dos minutos, hace imposible sostener que se realizasen rechazos en frontera conforme a las mínimas exigencias legales».

De hecho, Gabilondo habla de personas «aplastadas» junto a la valla, de lanzamiento de piedras de la Guardia Civil a los migrantes y de la ausencia de auxilio a quienes habían logrado cruzar la frontera.

Este relato no coincide con el de Grande-Marlaska en el Congreso, donde defendió la acción «proporcionada y oportuna» de los cuerpos de seguridad ese día en Melilla y señaló que se había hecho un «cumplimiento escrupuloso de la ley» por parte de los agentes.

A la vista de los interrogantes que todavía se ciernen sobre esta tragedia, el PP emplazó ayer  al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a comparecer con urgencia en el Pleno del Congreso para dar explicaciones  y «depurar todas las responsabilidades».   La secretaria general popular y portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, justificó ese paso ante la «negativa» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comparecer en sede parlamentaria y «facilitar los vídeos» que se le han solicitado.

Precisamente el próximo jueves la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo debatirá sobre los incidentes que dejaron al menos 23 migrantes muertos en el intento de salto de la valla melillense desde Marruecos. Un asunto que los eurodiputados abordarán sin la presencia del ministro de Interior que declinó la invitación a asistir porque prefiere esperar a las conclusiones de las investigaciones.