El Gobierno valora prorrogar los ERTE del sector turístico

EFE
-

Los expedientes de regulación temporal de empleo podrían alargarse más allá del 30 de junio. El Gobierno trabajará con los profesionales de la actividad para el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria

El Gobierno valora prorrogar los ERTE del sector turístico - Foto: Kai Försterling

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado este domingo que el diálogo social abordará la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con la pandemia como fuerza mayor se prolonguen más allá del 30 de junio, en sectores con especial dificultad, "como el turismo".

En rueda de prensa, Montero ha confirmado así la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) tengan como causa el coronavirus a partir de julio, aunque termine en junio el estado de alarma, y ha indicado que esa opción podría no ser general, sino sectorial.

La ministra portavoz también ha señalado que para conseguir la llegada de turistas extranjeros desde julio, si no hay contratiempos en la evolución de la pandemia, el Gobierno trabajará con el sector en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria.

Asimismo, intentará una coordinación a nivel internacional, en especial con la Comisión Europea (CE), para conseguir un acuerdo en los elementos fundamentales de los protocolos de salida y llegada de viajeros, sobre todo en lo referido al transporte aéreo.

"Esperamos un consenso general de aquí a los próximos días", ha dicho la portavoz del Gobierno, quien prefiere un acuerdo en ese sentido para toda la zona Schengen, mejor que pactos entre países.

También ha confiado Montero en conocer a nivel europeo "en los próximos días" las concreciones sobre los instrumentos de deuda que podrán ser utilizados por los países con más impacto por la pandemia, como el MEDE, y sobre el reaseguro de desempleo (SURE) o si el Fondo de Reestructuración consistirá en transferencias o préstamos.

Cuando se concreten próximamente, el Gobierno de España tendrá "un mapa global" de cuál es la emisión de deuda que definitivamente tendrá este año España y sobre con qué instrumentos concurrir, ha explicado Montero, quien confía en que continúe la "muy buena acogida del mercado" a las subastas del Tesoro ya realizadas.

La ministra de Hacienda espera conseguir "tipos de interés parecidos" a los obtenidos "al empezar la pandemia", gracias a la confianza de esos instrumentos del Banco Central Europeo (BCE).

Montero también ha indicado que el Gobierno mantiene contactos con la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) en su intento de que las posiciones bursátiles a corto no tengan afectación para la cotización de las empresas.

Respecto al ingreso mínimo vital, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes, la ministra portavoz ha señalado que será una prestación de la Seguridad Social que requerirá ser coordinada con las comunidades autónomas, ya que cuentan con prestaciones similares que permiten un "colchón de seguridad" a las familias que se quedan sin ingresos.