El misterio Benzema

Diego Izco (SPC)
-

El bajo rendimiento, las ausencias y el Mundial de fondo, caldo de cultivo para la polémica

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (i), habla con el delantero francés Karim Benzema (d) - Foto: EFE

El Real Madrid despide hoy el primer tramo de la 22/23 con el mosqueo metido en el cuerpo después de la derrota en Vallecas. En general, malas sensaciones; en particular, pequeñas o grandes preocupaciones, desde el 'choque' entre Militao y Carvajal por el 2-2 del Rayo (probablemente sellado en el mismo túnel de vestuarios) hasta el bajón de Luka Modric, pasando por otras cuestiones hasta llegar a un 'cogollo' trascendente: ¿qué pasa con Benzema? 

«Karim no estará mañana, pero para el jueves, seguro», decía Carlo Ancelotti en la víspera de la jornada 13... pero ha llegado el jueves, y tampoco. Sin el concurso del francés, el Madrid es mucho menos Madrid. Por ejemplo, Vinícius es mucho menos Vinícius: después del desborde, la 'penúltima' fechoría del brasileño siempre suele ser asociarse con Benzema, que aparece desmarcado cerca del área para tirarle la pared de turno o rematar él mismo. Despojado de este apoyo, 'Vini' ha bajado su rendimiento en los últimos partidos y en el último encuentro apenas tuvo trascendencia. «Asensio estuvo bien, pero el nivel de los otros dos (Vinícius y Rodrygo) ha sido más bajo del habitual», resumió Ancelotti. 

El pasado 22 de octubre un parte médico confirmaba la baja del delantero galo ante el Sevilla. «Se le ha detectado fatiga muscular en el cuádriceps de la pierna izquierda», y con ese diagnóstico, todo apuntaba a que se perdería solo un duelo y estaría disponible para jugar en los próximos días ante Leipzig y Girona… Pero el '9' merengue sigue sin aparecer y son muchas las voces que piensan que se ha 'borrado' pensando en el Mundial.

El genio de Lyon nunca ha ocultado que tiene la cita entre ceja y ceja. Llega con 35 años y sería su última oportunidad: estuvo seis años apartado de la selección por el 'caso Valbuena' y ya se perdió el título de Francia en Rusia'18, una espina que quiere sacarse este invierno. 

Por ese mismo motivo (el daño colateral de haber adjudicado el Mundial a Catar y que se dispute en invierno), algunos futbolistas se están 'borrando' abierta o disimuladamente. Alertados por algunas bajas como las de Werner, Pogba o Mané, algunas figuras se hacen a un lado en cuanto notan la más mínima molestia física. Mbappé o Messi en el PSG, Memphis en el Barça, etcétera. 

Bajón

Involuntaria o deliberadamente, la Copa del Mundo ha afectado a su rendimiento en el Real Madrid. El club, comprensivo con su jugador clave en la inolvidable 21/22, le permitió alargar las vacaciones y ser el último en incorporarse a la pretemporada… Pero así como en todo el curso pasado apenas se perdió 11 encuentros, en el presente ya ha dejado de jugar nueve; otra comparación con LaLiga del año pasado: a estas alturas acumulaba  972 minutos y llevaba 10 goles y siete asistencias; hoy son 628 minutos para cinco tantos y un pase de gol. Los números aún desnudan más el bajón en Champions: ni una diana ni asistencia en 236 minutos, frente a los cinco goles y un pase clave en los 439 de la pasada temporada.

Benzema no es titular desde el 19 de octubre (0-3 en Elche, con un gol suyo). Fue el punto de inflexión: de ganar el clásico y alejar al Barcelona en tres puntos... a arrancar el compromiso de esta noche a cinco puntos de los azulgranas. En medio, tres pinchazos ante Leipzig (3-2), Girona (1-1) y Rayo (3-2) y un triunfo intrascendente ante el Celtic (5-1) en el que el delantero francés compareció en los últimos 23 minutos y su estado físico invitó a un optimismo que no ha fructificado.