Zafrilla se prepara para celebrar su tradicional encierro de reses bravas

latribunadecuenca.es
-

Los vecinos de esta localidad de la Serranía conquense asisten a este singular festejo que se celebra desde hace años, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Agustín

Tradicional encierro de reses bravas por los alrededores de la localidad. - Foto: comisión de fiestas de san agustín

La localidad serrana de Zafrilla inicia desde este sábado y hasta el próximo viernes 29 de agosto las fiestas en honor a San Agustín. Durante las mismas se podrá disfrutar de sus tradicionales encierros de reses bravas por el campo, un singular festejo taurino que cada año atrae a cientos de curiosos de la pueblos de alrededor y de la comarca. Como colofón final, tendrá lugar la corrida de toros y la posterior suelta de vaquillas, que se celebra el martes y miércoles próximo.
Otra de las actividades que se desarrollarán y que contarán con la participación de los vecinos es el concurso gastronómico que se va a celebrar en la plaza del pueblo. Los participantes tendrán que elaborar un plato tradicional de la región. El ganador será reconocido como el cocinero estrella del municipio.
Además, los residentes de la localidad podrán disfrutar de varias actividades como una carrera de mountain bike, un torneo de fútbol contra los pueblos de alrededor  y una marcha senderista hasta La Veredilla, una de sus aldeas más conocidas y de gran riqueza paisajística. Todo un gran atractivo para aquellos amantes de la montaña y del deporte.
No hay que olvidar que estos festejos, que cuentan con más de un siglo de antigüedad, celebra la popular carrera de la ‘Joya’ y el volteo de la bandera del pueblo.
Los pequeños también serán protagonistas el domingo y el lunes de un pequeño encierro hecho a medida, para que puedan sentir la experiencia de correr. Además, podrán divertirse con otras actividades como una fiesta de la espuma, un parque infantil y una Gynkana.