Las exportaciones rompen barreras

Redacción
-

Las ventas de productos conquenses en el mercado exterior alcanzan los 843 millones de euros en 2022, un 8,4% más que el año anterior

El ajo es uno de los productos más exportados - Foto: Reyes Martínez

Las exportaciones de los productos conquenses se mantienen como el puntal de la economía conquense pese a un año marcado por la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania. De hecho, las  ventas de Cuenca en el mercado exterior despidieron en máximos históricos el año 2022, al presentar un volumen anual acumulado de 843 millones de euros, un 8,4% más respecto a 2021, cuando se cerró con 777 millones. 

El último informe Mensual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirma la buena salud de las ventas conquenses en el exterior, ya que en 2022 superaron la barrera de los 800 millones de euros y siguen una tendencia al alza sin retrocesos desde 1995. Si se coge el 2002 como referencia, Cuenca vendió en el exterior ese año casi 89 millones de euros, dos décadas después casi se multiplica por diez. 

Los buenos datos de las exportaciones de 2022 contrastan con las importaciones, ya que las compras de la provincia en el extranjero se incrementaron un 37,3%, lo que se traduce en 392 millones frentre a los 285,5 de hace un año. No obstante, el saldo comercial arroja un resultado positivo de 491 millones.

Las exportaciones rompen barrerasLas exportaciones rompen barreras

Un año más, lo que más se venden son carnes y despojos comestibles, que alcanzan los 269 millones de euros, seguido del capítulo de aparatos y material eléctrico. Las bebidas supusieron 80 millones de euros, la mayoría en exportaciones de vino. El capítulo de legumbre y hortalizas alcanzó los 70 millones de euros, de los que 52 corresponden a ajo fresco o refrigerado. El capítulo de aparatos y material elaborado lidera las importaciones de largo con 195 millones de euros.

El principal socio comercial de las empresas conquenses en 2022 fue Francia, donde se vendieron productos valorados en 218 millones de euros. Le siguen China, Italia, Portugal y Japón. En lo que a las importaciones se refiere, la gran mayoría de productos vienen de China y alcanzaron el año pasado un valor de 110 millones de euros. A continuación, Alemania, vendió a Cuenca 87 millones y Portugal, 37 millones.