La Virgen de Rus estará en San Clemente por 40 días

Redacción
-

A pesar de no haber romería, el municipio vivió su día grande con una misa solemne presidida por el obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas

Las autoridades posan con la Virgen de Rus. - Foto: Ayuntamiento

San Clemente vivió el domingo su día grande de manera muy especial, debido a las circunstancias de la pandemia.

Los sanclementinos ya disfrutan de la presencia de su patrona la Virgen de Rus, a pesar de no poder celebrar su tradicional romería debido a la pandemia. Con este son dos años ya sin poder disfrutar de esta celebración declarada de Interés Turístico Regional, que congrega en el municipio a más de 10.000 personas cada año.

La imagen llegaba al municipio el sábado por la noche, y el domingo a las 12 de la mañana el obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas ofició una misa solemne en la Parroquia de Santiago Apóstol, en honor a la patrona.

Al acto asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez; el secretario primero de la mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy; el senador por Cuenca, Alfonso Escudero; la delegada de la Junta de Bienestar Social, Amelia López; los diputados provinciales Trinidad Albendea y José Luis Fernández y el alcalde de Villar de la Encina, Santiago Vieco.

La ceremonia fue muy emotiva, por contar con la patrona del municipio después de una año tan duro para los sanclementinos, por el gran fervor que se profesa a la Virgen de Rus, en San Clemente y comarca. La ceremonia litúrgica contó con el coro parroquial y con la participación de la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha, que emocionó especialmente a los asistentes, haciéndolos vibrar al interpretar los pasodobles que tan característica hace la fiesta de la romería de la Virgen de Rus.

Controversia

La nota negativa del día la puso el Grupo Popular de la Oposición en el Ayuntamiento de San Clemente, que a través de sus redes sociales, nuevamente, buscaba el enfrentamiento y la crispación, y un protagonismo que no les correspondía, pues reclamaban a la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, porqué no se había celebrado el tradicional almuerzo que se organiza todos los años por parte de la Hermandad de la Virgen de Rus y que este año, debido a la pandemia, la directiva decidió no realizar.

“El Grupo de la Oposición, a pesar de gobernar los últimos años desconoce que este almuerzo lo organiza siempre la Hermandad. Han intentado empañar un día tan importante para San Clemente, utilizando calificativos en contra de la alcaldesa y el Equipo de Gobierno como: consternación, ninguneo, odio y sectarismo; todo un sinsentido”, aseguran los socialistas. Y es que los populares siguen usando la pandemia para hacer política, “una política que insulta a los sanclementinos, a la Hermandad y a todos los colectivos”, explican desde el Equipo de Gobierno. “Nos parece una falta de respeto que en el día grande del municipio, con la Venida de la Virgen de Rus, la cita más importante del año y en las circunstancias que estamos viviendo, solo miren por sacar rédito político, por buscar notoriedad y protagonismo, lo que dice mucho del tipo de política dañina que hacen, contra sus propios vecinos y contra su pueblo. Tiran por tierra el trabajo y esfuerzo de la Hermandad de la Virgen de Rus, de la Cofradía Nuestra Señora del Remedio y de la Parroquia que han trabajado mucho para que la Virgen de Rus estuviera en el municipio”, aseguran desde el Ayuntamiento.