Arrancan los presupuestos participativos

Jonatan López
-

El Ayuntamiento lanza la segunda edición de este programa que cuenta con 600.000 euros, el 10 por ciento del capítulo de inversiones, y permite que los ciudadanos propongan mejoras y actuaciones en la capital

Dolz y Moriana presentaron en el Salón de Plenos los requisitos para participar en los presupuestos participativos. - Foto: Reyes Martínez

El éxito de la primera edición de los presupuestos participativos, que tuvo 200.000 euros de financiación y llegó hasta las 151 propuestas el pasado año, ha llevado al equipo de Gobierno que preside Darío Dolz a triplicar esta segunda edición que arranca precisamente hoy. Ese es el motivo por el que el propio alcalde, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, dio a conocer ayer en el Salón de Plenos del edificio consistorial los detalles de un programa que ocupa un 10 por ciento del capítulo de inversiones del presupuesto municipal. Eso quiere decir que la financiación global para estos presupuestos participativos ascenderá a 600.000 euros.

Además del incremento de la cuantía, la principal novedad es que dentro de las ocho fases del programa habrá una de apoyo –entre el 1 y el 10 de octubre–, para que las propuestas que más avales reciban pasen a la siguiente fase de estudio técnico. Para presentar propuestas es condición que el ciudadano estime que la propuesta es factible y esté empadronado en la capital conquense. Asimismo, las proposiciones no pueden superar los 200.000 euros de coste. 

fases. Los vecinos que tengan interés en presentar sus proposiciones pueden hacerlo a partir de hoy mismo y hasta el 30 de septiembre, a través de la plataforma decide.cuenca.es, los talleres de participación en los Centros Sociales de San Antón y Villa Román (18 de septiembre) y Tiradores Altos y Fuente del Oro (25 de septiembre) o en el buzón de participación del Centro Joven. 

Tras la fase informativa y de apoyos, una Comisión Técnica formada por representantes de los grupos políticas del Ayuntamiento, los consejos municipales y técnicos –11 a 24 de octubre–, estudiarán las propuestas que recibieron más apoyos para valorarlas técnica y económicamente. En la quinta fase, la de publicación de precios, se someterá a votación de la ciudadanía las que pasaron el corte y son viables económicamente. Entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre se podrá votar a través de los mecanismos mencionados anteriormente –pueden votar los ciudadanos a partir de 16 años– y el 8 de noviembre se dará a conocer qué propuestas han sido seleccionadas y, por tanto, verán la luz. 

Dolz, que opinó que el número de proposiciones será mayor que el de la primera edición, animó a los conquenses a que «sigan formulando sus propuestas. Es un mecanismo de transparencia, de participación de todos los ciudadanos, para decidir qué obras creen que se deben hacer en nuestra ciudad». 

El año pasado pasaron a la fase final 37 propuestas, de las que 12 fueron las ganadoras. No obstante, desveló el regidor que finalmente no se ejecutó la que tenía que ver con la glorieta de la calle Teruel, puesto que «afectaba a otros servicios de la ciudad (servicio regulador de la ORA) y hubo que desecharla aunque estaba aprobada». Aún así, avanzó que el Consistorio maneja otros proyectos para revitalizar este espacio que está en la confluencia con la calle Jorge Torner. La propuesta que no se ha podido ejecutar aún es la que tiene que ver con el carril bici que comunica Hermanos Becerril con la Ronda Oeste. Este proyecto, ya licitado, ha quedado desierto en la mesa de contratación de la semana pasada, pero «se ejecutará a lo largo de este año». 

Del resto, Dolz enumeró el rocódromo de Villa Luz, el circuito biosaludable para mayores ubicado en Fuente del Oro, la zona canina del Parque del Huécar, la barandilla del Centro de Salud Cuenca II, o el embellecimiento y ajardinamiento de diversas zonas del Casco Antiguo.