El precio de la vivienda en la provincia sube un 5,3% en marzo

V.M.
-

En el caso de la capital la tendencia en el precio es justamente la contraria, ya que los 1.235 euros por metro cuadrado suponen una bajada del 0,79%

Una mujer observa el precio de los pisos en una inmobiliaria de la capital. - Foto: Reyes Martínez

El precio de la vivienda de segunda mano continuó su repunte generalizado durante el pasado mes de marzo en la provincia, mientras que en Cuenca capital la tendencia es justamente la inversa, acumulando  varios descensos consecutivos.

Según el informe mensual de Pisos.com, el precio medio de la vivienda usada en la provincia conquense se sitúa en los 761 euros por metro cuadrado,  lo que representa una subida del 5,30% respecto al mismo período de 2021 y una subida del 2,52% en el primer trimestre de este año. A nivel regional, son Guadalajara, con un 7,15% y Toledo, con algo más del 6%, las provincias que lideran esa variación positiva anual (concretamente la primera presenta el precio más elevado por metro cuadrado con 1.240 euros), mientras que Ciudad Real y Albacete experimentan descensos anuales del -1,04% y del -0,35%, respectivamente.

En el caso de la capital la tendencia en el precio es justamente la contraria, ya que los 1.235 euros por metro cuadrado suponen una bajada del 0,79% si lo comparamos a hace un año, un descenso que llega al -2,79% si observamos la evolución del primer trimestre.

Del resto de capitales de Castilla-La Mancha sólo Albacete presenta una tendencia a  la baja, con un -0,53% de variación anual (1.405 euros por metro), mientras que Toledo presenta la subida de precio más elevada, con un 11,23%, llegando a los 1.630 euros el metro (el más alto de la Comunidad), seguida de Guadalajara (8,79%) y Ciudad Real (0,92%).

Según los analistas del portal inmobiliario, los repuntes se deben al fuerte interés que existe en la vivienda como activo de inversión frente a otros mercados más volátiles, así comprar una vivienda continúa siendo oportunidad para darle salida al ahorro improductivo.