Las pernoctaciones en turismo rural se triplicaron en febrero

V.M.
-

El número de viajeros superó los 2.700, un 129 por ciento más que el mes anterior, aunque ese dato dista todavía mucho de los 6.200 contabilizados en diciembre

Un establecimiento de turismo rural de la red provincial. - Foto: Reyes Martínez

La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural referida al mes de febrero refleja un notable incremento del número de viajeros y pernoctaciones respecto al mismo período de 2021, lo que confirma la senda de recuperación en el sector, pese a distar todavía bastante de las cifras de diciembre.

Las cifras publicadas por el INE durante ese mes indican que el número de viajeros superó ligeramente los 2.700, muy lejos de los 6.200 de diciembre, pero un 129% más que en enero y 30 veces más que los contabilizados en plena tercera ola de la pandemia hace un año.

En cuanto a pernoctaciones se refiere, éstas ascendieron a 7.516 también distantes de las más de 13.000 de diciembre pasado, aunque nuevamente suponen  un importante aumento en variación anual, concretamente equivalen a multiplicar por tres el dato de febrero de 2021 y son un 68% más que las de enero de este año.

Cabe destacar en las cifras de esta Encuesta de Ocupación que durante el mes de febrero apenas llegan a contabilizarse viajeros extranjeros en los alojamientos de turismo rural de la provincia, sólo el 1,9 por ciento, cuando en diciembre suponían el 4,3 por ciento de los viajeros y casi el tres por ciento de los alojamientos.

En cuanto a la duración de la estancia media se observa una progresiva reducción temporal, ya que se fija en 2,74 días, prácticamente una jornada menos que en enero. 

El número estimado de establecimientos abiertos de turismo rural en la provincia se elevó en febrero a 266, es decir 11 más que el mes anterior y un 16,6% por encima de los contabilizados hace un año, en tanto que la cifra de plazas estimadas rozaba las 3.100, cerca de 200 más que en enero y un 24,5% más que hace un año, cuando no llegan a las 2.500. 

El grado de ocupación por plazas de fin de semana también evidencia una subida,  situándose en el 23,4%, mientras que la ocupación de habitaciones fue del 15%, aproximándose ya a los porcentajes registrados en diciembre: 27,6% y del 17,7%, respectivamente.

ARCHIVADO EN: Turismo, INE, Pandemia