Bellas Artes rechaza la ley de enseñanzas artísticas

Redacción
-

La facultad del campus conquense se suma a la petición para que el Ministerio de Educación retire el anteproyecto de ley y los estudiantes anuncian movilizaciones

Imagen de archivo de la Facultad de Bellas Artes - Foto: Reyes Martínez

Lss Facultades de Bellas Artes exigen al Ministerio de Educación y Formación Profesional la retirada del anteproyecto de ley  que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias, pues además de a sus  propios estudios, afectarían también a los de Comunicación, Educación, Ingeniería en Diseño Industrial, entre otros, y tienden la mano para trabajar juntos a favor de  una formación artística de calidad. La Conferencia de decanos y decanas de Facultades de Bellas  Artes de España, reunida ayer en Murcia, asegura a través de un comunicado que «no  van a tolerar que se traspasen unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad universitario».

Entre otras razones consideran que este anteproyecto pretende una equivalencia «a todos los efectos» entre títulos universitarios y no universitarios que conculcaría la coherencia y autonomía del sistema universitario que garantiza la Constitución. Además, explican que es redundante e innecesario pues estos títulos ya se encuentran integrados dentro del sistema universitario actual. Además, consideran que supone un perjuicio comparativo al estudiantado universitario por la diferencia de los criterios de acceso, al no precisar de la EBAU en estos estudios no universitarios.

También afirman que produce un profundo agravio comparativo por las diferentes exigencias de calidad, ingreso y acreditación del profesorado. Ademas, según la Conferencia de Bellas Artes, se pretende una equivalencia con funciones fundamentales de la universidad como son la investigación y la transferencia, cuando estos centros no universitarios adolecen de la estructura y órganos necesarios que permitan su adecuado desarrollo y la acrediten.

Según manifestó en rueda de prensa, el presidente de la Conferencia y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, Alfonso Ruiz, « creemos que lo mejor sería parar la tramitación de este anteproyecto de ley, emprender un diálogo real entre todas las partes, que nunca ha existido, y buscar un acuerdo partiendo de la necesidad de encontrar un espacio que regule las enseñanzas artísticas superiores, que llevan años reclamando soluciones, pero no a costa de atentar contra el sistema universitario». 

Rechazo de los estudiantes. Las delegaciones de estudiantes de las Facultades de Bellas Artes anunciaron movilizaciones para reclamar la retirada del anteproyecto de ley de las enseñanzas artísticas superiores que equipara los estudios artísticos a los universitarios. En un comunicado, la Asociación de Representantes de Estudiantes de Titulaciones Artísticas (ARETA) señala que este anteproyecto de ley, «deteriora gravemente los grados de enseñanzas artísticas universitarias» a los que aboca a «una lenta y dolorosa desaparición».