«Uno de los mayores problemas son las peñas ilegales»

José Luis Enríquez
-

El nuevo presidente de la Asociación de Peñas Mateas tiene el objetivo de que se cierre cuanto antes el nuevo reglamento y anuncia que Cuenca exhibirá una vaca en el Congreso de Toro de Cuerda que se celebrará en junio en Grazalema

Mario Pinós - Foto: Leo Cortijo

El espíritu mateo no se sabe si nace o se hace pero que es para siempre lo corrobora Mario Pinós (Cuenca,1989), presidente de la Asociación de Peñas Mateas tras tomar el testigo de Javier Benayas. Pinós es un conquense de pura cepa, que lleva el sello mateo marcado desde que era niño. Ya está metido en faena para preparar la cita del próximo mes de septiembre así como  acontecimientos más cercanos, como el Congreso de Toro con Cuerda, que se celebrará en la localidad gaditana de Grazalema y en el que Cuenca exhibirá una vaca al estilo de  San Mateo.

Pinós es ingeniero informático y teletrabaja desde su casa para una importante entidad bancaria. Volvió a Cuenca tras pasar unos años fuera y hasta ahora era presidente de la peña Los Bisi Visyss pero acaba de dar otro importante paso adelante. Tras coger la maroma de la asociación se plantea como objetivo inmediato la aprobación del nuevo reglamento de la vaquilla.

Parece mentira pero estamos en febrero y hablando de San Mateo. ¿Le sorprende?

Sí. Me dijeron que 'hasta Semana Santa no te preocupes que San Mateo se empieza a gestionar despue de Semana Santa', pero la gala del Toro de Cuerda hay que empezar a gestionarla ya porque hay que mandar gente al congreso del día 5 de marzo y también hay que empezar a mover ya Cuenca Histórica, porque lleva su tiempo.

Será verdad que el espíritu de San Mateo es todo el año...

Es verdad, no es mentira. Empezamos el 30 de enero, que se celebró la junta extraordinaria, y desde entonces ya estoy metido en harina.

¿Qué le lleva a dar este paso?

Pues es una gran pregunta y que no sé si tengo una respuesta... Es un poco la necesidad de hacer algo porque era el 25 aniversario de la Asociación de Peñas Mateas. La Junta de Javi [Benagas] llevaba seis años y hacía falta dar un relevo.Además, acabo de volver a Cuenca porque me fui con 17 años y volví con 23 y fue un poco la necesidad de que alguien tenía que dar el paso y me dije: 'Venga, pues palante'.

¿Qué objetivos se plantea?

El principal es cerrar el reglemento de la vaquilla en la que se está trabajando desde finales de 2020, porque el actual es de 2005. Está obsoleta y hay que terminarla para que en el próximo San Mateo se puede aplicar.

¿El nuevo reglemento le causa muchos quebraderos de cabeza?

Hay que cerrarlo, y hay que cerrarlo bien. Es un reto que hay que afrontar bien porque es la ley que dice lo que se puede y lo que no se puede hacer, si esto se hace o no se hace. Por ejemplo, el día extra de San Mateo de este año fue un problema gordo porque la normativa te dice que es del 18 al 21 de septiembre y de ahí no te puedes salir.O el tema de la luz. El Ayuntamiento tiene que proporcionar luz a las peñas porque no se pueden tener grupos electrógenos, según las normativas. Vale, te compro que no se pueden poner grupos electrógenos, pero dadme un alternativa porque yo como peña pongo un motor y me denuncias, pero estos de aquí al lado, si son ilegales, pueden meter lo mismo y no tienen ese control. Faltan miembros de seguridad, pero tampoco tiene sentido que haya un policía por cada habitante. Se ha propuesto que el Ayuntamiento proporcione luz. Ya veremos si es tirando de puntos de luz... En nuestra peña [Los Bisi Visyss] pusimos este año por nuestra cuenta y riesgo placas solares porque uno de los miembros de la peña tiene una empresa de eso y propuso ponerlas. 

El reglamento anterior es de 2005. Llega la hora de unificar todo, ¿no?

Tienes por un lado la ordenanza municipal, por otro la de festejos taurinos de Castilla-La Mancha... Lo que se quiere es unificar las normativas para decir 'esto es lo que hay''. Tiene que estar reflejado todo. Por ejemplo, por normativa, ahora mismo el número máximo de peñas es 50. Dependerá del máximo número de personas por peña....No pongas un máximo.

¿Qué problemas ha detectado?

El mayor problema que hemos visto, y hablo como peñista de a pie, son las peñas ilegales, es gente que no tienen que pasar por los controles a los que se somete a las peñas. Si tiene sentido afiliarte a una peña, ser legal y pasar por los trámites para que vayamos de la mano, lo que veo es que éste que está ahí y que no tiene peña, hace lo mismo que yo pero sin tener que tener un CIF, sin tener estar bajo el control del ayuntamiento... Porque claro, si pasa algo en mi peña, hay unas responsabilidades, pero si pasa algo en peñas ilegales, nadie es el responsable. Si yo tengo que pasar un listado con todos los peñitas, con lo ilegales no pasa eso. 

El último San Mateo duró cinco días pero acaba de decir que fue un problema que hubiera un día más. ¿Se volverá a repetir?

Por ley está cerrado. Qué llueva, truene o nieve, se tiene que celebrar del 18 al 21 de septiembre. Yo, personalmente, prefiero que caiga en fin de semana y es algo que llevo diciendo años, mucho antes de que me metiera en este jardín. Para hacer eso lo primero es que el reglamento te permita cambiarlo, cosa que hasta ahora no se puede.Si me preguntas mi opinión personal desligado de mi cargo, prefiero que sea en fin de semana. El problema de hacerlo en fin de semana es que hay un hándicap con las personas que trabajan esos días. Hacerlo un domingo implica más costes, por lo que es un debate delicado. 

Hubo un ligero descenso del número de peñas en el pasado San Mateo, creo que dos menos. ¿Le preocupa?

Realmente estamos en 41 peñas oficiales. El año pasado lo que sucedió es que hubo problemas con una peña para su inscripción. No se informó a las Peñas Mateas y se dio de baja a dos peñas. De 42 se bajó a 40 porque la anterior Junta entendió que no querían seguir. En la junta posterior a San Mateo una de las peñas explicó que había sido un error y se readmitió sin ningún problema. Ahora estamos 41.

¿Le gustaría que hubiera más peñas?

Me gustaría que hubiera más. Cuantas más peñas, más gente está implicada en San Mateo.

Además, como siempre se dice las peñas son el espíritu de la fiesta...

Si no hay peñas no hay fiesta. La idea es que estemos todos en nuestro sitio, con ganas de fiesta, pasándolo bien, en un ambiente agradable.

¿Va a ser continuista su gestión respecto a la del anterior presidente?

Sí. Sigue la mitad de la Junta de la anterior presidencia de Javier Benayas, al que tengo de asesor cuando tengo cualquier problema o duda porque él tiene una experiencia que yo no tengo.

San Mateo también se adapta a los nuevos tiempos. Un ejemplo son los vasos reciclables...

Claro. Lo que te valía hace 20 años no te vale ahora. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, el plástico. Hay que reducirlo y tiene sentido. Quitar el cristal de la verbena es una de las mejores aportaciones porque el cristal es un problema gordo. Lo siguiente es ver qué hacemos con el plástico. Hubo un problema con los vasos porque se hicieron 50.000 pero se repartieron 5.000.

¿Qué aportan las Peñas Mateas al próximo congreso de Toro de Cuerda?

La gala en la que se presenta todo lo que se va a hacer se celebra el 5 de marzo en Grazalema (Cádiz) y vamos a mandar a dos representantes. Hace unos días se decidió que vamos a exhibir una vaca en el congreso que se celebra los días 1,2,3 y 4 de junio y en el que participan una docena de localidades. Además, en la revista anual de este año de laFederación Española de Toro con Cuerda uno de lo artículos nuestros es sobre la Virgen del Sagrario que trajo Alfonso VIII.

¿Tienen previsto hacer algo por la Capitalidad Gastronómica?

La intención es hacer algo aunque todavía no sé el qué, pero tenemos que juntarnos con el Ayuntamiento para verlo.

¿Cómo es su San Mateo ideal?

Con que salga bien, no haya peleas no haya pandemias, no llueva... Porque si no contentas a la gente en fiestas, olvídate.Si estando así no estás contento...

¿Cuál es su primer recuerdo de San Mateo?

Mi primer recuerdo de San Mateo es corriendo la vaca con mi padre, algo que ahora no se puede hacer y que es ilegal. Y recalco que ahora no se puede hacer y que mi obligación es perseguirlo.Antes se hacían muchas cosas.

¿Tendrá muchas vivencias de la fiesta matea, no?

Sí. Por ejemplo cuando iba con mis tíos a la Peña La Clementina y con cuatro ó cinco años me subían al tractor y a la fiesta. Al final es lo que vives de pequeño. Pasa con la Semana Santa, pasa con San Mateo, que estás con tu familia. Son fechas de juntarse.

¿El espíritu mateo es para toda la vida?

Sí. Sin duda. Lo que no sé si se nace o se hace, pero cuando se tiene es complicado perderlo.

¿Puede dar alguna pincelada de cómo se plantea Cuenca Histórica para próxima edición?

Hemos empezado ya a moverlo y queremos que salga lo mejor posible. Acabamos de aterrizar y queremos que las cosas que se han hecho bien, no tocarlas. Si algo es mejorable, como la gestión de lo vasos vamos a trabajar en ello. Cuenca Histórica está muy bien, le da color al CascoAntiguo. Va mucha gente. Es una tradición que recuerdo de pequeño en el Arco bezudo que luego desapareció y acaba de cumplir su undécima edición tras su recuperación. Es todo un acierto.